Informó el Comité de Meteorología de Veracruz
- Existen condiciones propicias y altas para incendios forestales
- El frente 54 traerá rachas de viento y algunas lluvias, tormentas eléctricas y granizadas
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2014.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que los sistemas de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos y una dorsal que se extiende al Golfo de México mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, la cual al combinarse con un campo de viento en la atmósfera alta, propician en la entidad tiempo caluroso con limitadas condiciones para lluvias, excepto en zonas montañosas.
Al hacer uso de la voz, el meteorólogo José llanos Arias explicó que se prevé que la baja presión se profundice durante el fin de semana, ocasionando un evento de surada en las aguas del Golfo de México que puede extenderse a las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, donde el viento de componente sur estaría alcanzando velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 km/h.
Destacó que estas condiciones se consideran como una ola de calor en territorio veracruzano que puede prolongarse hasta el próximo martes, por lo que se emitió un aviso especial por elevación en condiciones para incendios forestales.
“Por eso se emite este aviso especial por el evento de surada que dará origen a las altas temperaturas que tendríamos de domingo a martes, y del miércoles a jueves llegaría el frente frío 54, el cual ha tenido variaciones en su intensidad, pero al parecer el miércoles sería más significativo en cuanto a la intensidad del viento, que se estima de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70”.
Llanos Arias indicó que este frente frío podría ser el último de la temporada que, generalmente, coincide con el día 03 de mayo, pero en este caso se estaría adelantando. “Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, más en zonas montañosas; las precipitaciones serían del orden de 5 a 20 milímetros con puntuales de 30 a 50 mm en las cuencas de los ríos Tecolutla, Misantla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos”.