Principalmente en el norte de la entidad

0
456

Exhorta el Comité de Meteorología a los veracruzanos estar preparados por sequía

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2014.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz realizó un exhorto a toda la ciudadanía y principalmente, a los productores agropecuarios del norte de la entidad debido a que la Temporada de Lluvias —que arranca formalmente el 01 de junio—, al parecer iniciará de manera tardía, además de que el mes de mayo será el más caluroso y seco.

Durante la tradicional conferencia de prensa de los viernes, el meteorólogo Federico Acevedo Rosas abundó que actualmente la mayoría de los ríos se encuentran por debajo de su escala promedio.

“Entonces es una situación un poco complicada la que se pronostica para el mes de junio para el norte del estado de Veracruz, así que los amigos productores, ganaderos y agricultores, deberán estar pendientes de los próximos avisos”.

Por otra parte, el también meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) explicó que las recientes nevadas que se han presentado en el Pico de Orizaba y una en el Cofre de Perote, fueron originadas por estabilidad atmosférica e inversiones térmicas.

“Es por la caída del aire que conocemos como subsidencia que se está dando durante las mañanas, pero en el transcurso del día con el cielo despejado hay flujo de aire marítimo tropical en el Golfo de México y empieza a calentar la superficie, y este calor con el aire marítimo empieza a dar condiciones para tormentas eléctricas, situación que se va propagando hacía la zona montañosa”.

Por lo anterior, apuntó que el nivel de congelación queda dentro de la nube de tormenta y por lo tanto, se da la posibilidad de caída de granizo o nieve.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here