Elizabeth Balderas
Coatzacoalcos
Claudia Barrero Orozco, presidenta del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana, confirmó que las que más sufren violencia son las amas de casa de mano de sus propios maridos.
Actualmente en movamver están atendiendo a 5 familias, una de ellas sufrió violencia extrema; la presidenta dijo que a ellas se les atiende con profesionales, es decir, con médicos y psicólogos para las diversas terapias necesarias.
“Los maridos son los que ejercen violencia extrema en contra de las mujeres, tenemos actualmente un caso donde se aplicó violencia totalmente extrema, ahorita las tratamos hasta con enfermeras porque nos llegó un caso de una mujer que viene desde Guerrero y sí está muy lesionada y le estamos tratando de dar todo el apoyo”, afirmó.
Este año la asociación ha atendido a 33 familias que han sufrido violencia. La atención es básicamente refugio durante al menos tres meses, atención médica y psicológica e incluso la inclusión en algún trabajo.
Barrera Orozco consideró que la violencia se da sobre todo por falta de dinero pues al vivir bajo presión, los varones se desquitan con las mujeres.
“Hay falta de cultura del hombre, no solo de él, de todos, hay mujeres que se acostumbran a vivir así desde chicas y creen que es lo más natural y lo más difícil de quitarles de la mente”, insistió.
Las damas atendidas oscilan de entre los 17 y hasta los 30 o más, la mayoría ya cuenta con hijos.
El centro externo de atención está ubicado en Sonora esquina 20 de Noviembre de la colonia Petrolera para la mujer que así lo requiera.