AMLO, habla sobre el consumo privado

0
19

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el consumo de los hogares creció, contrario al dato presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tomando como base las cifras que, dijo, le compartió el empresario Carlos Slim.

Ayer Carlos Slim, a ver si con esto resulta suficiente para los expertos, me dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono, más barato, más sencillo, señaló.

López Obrador se reunió el jueves con empresarios del sector de la construcción. A la salida del encuentro, Slim, dueño de Grupo Carso, declaró que participará en las licitaciones del Tren Maya.

La declaración del presidente se dio después de que fuera cuestionado sobre la caída de 0.3 por ciento en agosto en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior.

La cifra representó el mayor retroceso en ese índice desde marzo de este año.

La debilidad del consumo privado se explicó por un menor adquisición de bienes importados, que tuvo una contracción de 4.1 por ciento respecto al mes anterior.

Respecto al gasto en bienes y servicios de origen nacional, se observó un ligero incremento de 0.1 por ciento, cifra superior al retroceso de 0.8 por ciento observado en julio.

De manera desagregada, el consumo de bienes aumentó 0.5 por ciento, mientras que el de servicios se debilitó por segundo mes consecutivo, al caer 0.4 por ciento respecto al mes previo.