Anticipan amparos contra la energética

0
460

El sector minero se encuentra muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo les permita explotar parcialmente su concesión.

Ciudad de México.- El sector minero se encuentra muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo les permita explotar parcialmente su concesión.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que aún no se resuelve en las leyes secundarias la parte en donde se limita la explotación  a los mineros de la zona carbonífera de Coahuila y Tamaulipas, lo cual podría motivar amparos. 

“Los mineros carboníferos de la zona de Coahuila y de Tampico se encuentran con que si se dan las reformas como se están proponiendo, pudieran ser vulnerables sus derechos y concesiones. Llevan muchos años pagando, donde han venido haciendo exploración geológica, pero lo único que les otorga las leyes secundarias es la explotación de gas grisú”, señaló en entrevista. 

El líder empresarial manifestó que si se aprueba esta situación, podría derivar en litigios.

“Las concesiones de mineros que se las dieron hace 10 o 15 años se les dieron por todos los minerales que están debajo del subsuelo, ahora dicen que no será así para  el gas shale y las lutitas.
“Creo que se puede detonar una ola de amparos con mucha posibilidad de ganarse de parte de los mineros”, señaló.

Alpízar aseguró que han realizado varias propuestas a los legisladores como establecer un sistema de puntaje para evaluar a las empresas que participen en licitaciones y favorecer a aquellas que presenten un encadenamiento con la proveeduría nacional.

Otro punto es la certificación del contenido nacional con la participación de peritos especializados para que determinen el grado de participación de empresas mexicanas en los insumos. 

Actualmente, según Canacintra, el componente nacional representa un aproximado del 41.5 por ciento de todas las compras que corresponden a la cadena de valor de los hidrocarburos. 

Y las pymes suman 5 por ciento de ese gran total, según las cifras del Programa Anual de Contratación de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios de Pemex.

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, expresó que las reformas secundarias son necesarias porque la reserva de gas que hay sólo es suficiente para la capacidad instalada de la industria.
“Una parte importante por la que no se ha logrado el despegue de la economía ha sido la caída en la producción de petróleo, hoy por hoy tenemos certeza de abasto de gas solo para el numero de industrias que ya están, pero necesitamos autosuficiencia de gas y esto solo lo dará la reforma energética”, manifestó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here