Aparecieron plagiados de Las Choapas en Rodríguez Clara

0
939
Las choapas Ver.- con golpes y heridos pero aparecieron vivos.
Las choapas Ver.- con golpes y heridos pero aparecieron vivos.
Las Choapas Ver.- con golpes y heridas pero aparecieron vivos.

 

361365_2361364_2361363_2361355_2

Los jóvenes que habían sido “levantados” en Las Choapas, aparecieron en el municipio de Rodriguez Clara

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Ocho personas que fueron levantadas en Las Choapas por supuestos elementos de la desaparecida AVI fueron encontradas en una casa de seguridad en el municipio de Rodríguez clara

El pasado miércoles  debido a que fueron engañados por el gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los familiares de los diez “desaparecidos”, se vieron en la necesidad de realizar una serie de bloqueos en una de las más importantes vías de comunicación.

Y es que 23 días trascurrieron desde que sus hijos fueron levantados por la AVI en el municipio de Las Choapas, luego de los operativos que implementaron tras el hallazgo del cuerpo sin vida del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

Por tal motivo y al no obtener en su momento respuestas positivas por parte de las autoridades, estas familias enardecidas decidieron bloquear la carretera Las Choapas-Paralelo y la Coatzacoalcos-Villahermosa como una forma de presionar al gobierno para que les diera informes.

Quienes participaron fueron Camerino Méndez Ramírez, María Natividad Ramos Ríos, María Concepción Gómez Hernández, Juan García Ramos,  Carmen Hernández Ruiz, Bernardino Cacho Gómez y Julia Ordóñez Gómez, entre otros más que exigían aparecieran sus hijos ya sea vivos o muertos.

Estos bloqueos, parece que dieron resultados pues ayer como arte de magia aparecieran 8 personas que se buscaban  en una casa de seguridad pero en el municipio de Juan Rodríguez Clara, teatro que presuntamente fue armado por la misma autoridad que se los llevó, ya que ellos mismos los encontraron.

Es importante mencionar que la AVI desató una serie de operativos el pasado 11 de febrero en el cual se llevaron a gente inocente y a otros que efectivamente se encuentran involucrados en delitos graves, sin embargo, en ninguno de estos casos dieron parte a las familias que hoy todavía exigen justicia al gobierno de Veracruz.

La estancia de las autoridades  duró alrededor de media hora en el lugar donde aparecieron, fueron a lo que iban: a dar fe de la liberación de las ocho personas plagiadas hace 23 días en Las Choapas; Medio los vieron, se entrevistaron con el Ministerio Público encargado y se fueron.

En breve entrevista, Guilebaldo Maciel Mercado, subprocurador de la Cuenca del Papaloapan, dijo que por órdenes del abogado de estado, Luis Ángel Bravo Contreras, no podía dar información detallada respecto a la liberación de las ocho personas de Las Choapas, rescatadas en geografía de Rodríguez Clara.

Contundente precisó: “no te puede dar más información, tengo órdenes precisas del Procurador del Estado, solo te puedo decir que la personas plagiadas en Las Choapas ya fueron liberadas, y están sanas y salvas.”

Cabe mencionar, que los dos encargados de procurar justicia en Zona Sur de Veracruz y Cuenca del Papaloapan, Ricardo Carrillo y Guilebaldo Maciel, respectivamente, tomaron como “pasarela” la visita a los rescatados.

Y es que durante su visita, pasaron junto a ellos, los vieron de reojo, se entrevistaron con el MP encargado y se fueron. Así, sin mostrar muestras de aliento o reflejar en sus rostros la buena nueva del rescate de las víctimas, quienes, sentadas en la comandancia de la AVI, esperaron otra jornada de “martirio” –dijeron- pues ahora tocaba el turno de la entrevista ministerial de rigor.

Versión oficial del procurador

El procurador de justicia del estado dio a conocer que la madrugada de este jueves fueron localizadas ocho personas que habían sido reportadas como desaparecidas en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce el durante el mes de febrero, en un camino vecinal, cuando eran trasladados en un vehículo por sus captores quienes lograron darse a la fuga.

Así lo informó el procurador general de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien dijo que en las investigaciones ministeriales no existen indicio de que hayan participado en este plagió elementos de la anterior AVI ahora Policía Ministerial como se denunció en un primer momento.

El abogado del estado en conferencia de prensa dio a conocer que los ocho plagiados fueron encontrados con vida y todos se encuentran ya con sus familias.

Sin embargo no hubo personas detenidas en este caso “la Procuraduría General de Justicia a mi cargo, a través de la ahora Dirección General de Policía Ministerial puso a resguardo a ocho personas cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Las Choapas y Agua Dulce, esta acción se llevó a cabo en el marco de un operativo de la Dirección General de la Policía Ministerial en jurisdicción de la Subprocuraduría de Cosamaloapan”.

Las personas rescatadas habían sido denunciadas como desaparecidas en las Choapas y Agua Dulce en los últimos días sin que se conocieran a los autores materiales y el móvil de estos continuos secuestros que se registran en total en impunidad en el sur de la entidad.

Los nombres son: Gilberto Hernández Ramos, Andrés Leyva Ordoñez; Ana Luisa Morales Gómez, Alberto García García, Luis Antonio Méndez Jiménez, Carlos Omar Ramírez Pérez,  José Celaya Hernández y Juan Carlos García Rodríguez.

“Todos denunciados como desaparecidos en Las Choapas y Agua Dulce en febrero pasado, por lo que tras dar su declaración todos coincidieron en manifestar que sujetos desconocidos los mantuvieron privados de su libertad y que durante la madrugada de hoy los trasladaban a un lugar desconocido”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here