Aparentemente disminuyen homicidios en Minatitlán y Cosoleacaque

0
410

Omar Vázquez Valencia

Minatitlán. –

Una notoria baja en materia de homicidios, se registra en los primeros 28 días del mes de enero de 2020 a comparación de 2019 cuando el número de muertos entre los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque ascendieron a un total de 10.

Con base a los archivos policíacos, hace un año en esta precisa fecha en Minatitlán se contabilizaban ya siete asesinatos vinculados a temas violentos consumados a través de ataques directos.

El primero de ellos, se registró la mañana del jueves 3 de enero, cuando un hombre identificado como Dolores Gama de la Cruz de 55 años, fue sorprendido por dos sicarios que ingresaron a un laboratorio clínico de la avenida 18 de Octubre, esquina Veracruz, de la colonia Bohemia, casi frente al mercado “Santa Clara”.

Después de esto, vino una cadena de atentados en el municipio que sumó la cantidad ya antes dicha. En 2020 se han perpetrado solo dos ataques, el primero contra del Policía Ministerial Félix Reyes González, el día sábado 4 de enero y el segundo contra del consumado delincuente José de Jesús Carmona Lara, alias “El Bejuco”, ambos en condiciones similares.

En lo que concierne al municipio de Cosoleacaque, hace un año se reportaban los primeros tres muertos, aparentemente ligados a temas delictivos.

Quien abrió la lista en esa ocasión, fue Abel Rafael Candelaria de 41 años, al ser abatido de por lo menos 30 tiros al interior de una camioneta en calle Veracruz, de la colonia Patria Libre, en su primera sección, colindante con calle Matamoros y autopista Cosoleacaque-Nuevo-Teapa; la escena se hizo acompañar de un “narco mensaje”.

La lista de homicidios en el mes de enero de 2019, la cerró el taxista Jesús Iván Hernández Ruiz, sorprendido por sicarios en calles de la colonia Francisco I. Madero, siendo un total en esa ocasión de tres temas delictivos registrados contrario a este 2020 cuando se lleva un solo crimen de esta índole.

CASOS SIN ESCLARECER

Aunque las cifras han variado notoriamente, ninguno de los casos aquí presentados ha tenido mayor trascendencia, pues hasta hoy continúan como impunes fundamentado a la falta de investigación del área de la Policía Ministerial.

No obstante, es necesario mencionar que la delincuencia sigue operando bajo la total impunidad, pues los casos de robos de carro, asaltos a cuentahabiente, atracos a domicilio y negocios forman parte de la vida común.

Esto sin dejar de lado el cobro de piso que, en 2019, al menos en Minatitlán, llevó a la quiebra a más de 15 establecimientos cuyos propietarios decidieron cerrar sus cortinas.

La misma suerte corrieron algunos profesionistas en Cosoleacaque, donde atemorizados por las constantes intimidaciones tomaron la determinación de emigrar a otros estados de la república en busca de ejercer sus actividades sin el riesgo de formar parte de la lista de decesos por las amenazas de muerte ante la negativa de contribuir con el crimen organizado.