Jairo Torres Luria
60minutos.digital
Cuichapa Mpio. De Moloacán.-
Un grupo de alrededor de 44 jubilados pertenecientes al departamento de jubilados de la sección 16 del STPRM, que a su vez son socios ahorradores de la caja de ahorros Cinco de Abril de 2001, recientemente obtuvieron una resolución histórica que les permite administrar dicha caja, defenestrando lícitamente a los líderes sindicales de esta región.
El grupo de jubilados actualmente está encabezado por Jorge García Fonseca como presidente de la caja de ahorros, cansados de exigir rendición de cuentas y ante la probable dilapidación de los fondos de la caja, pusieron en marcha acciones legales, recurriendo al despacho jurídico Marrod, Asesoría y Litigio que dirigen los juristas Rafael Martínez, Rodríguez, y Ricardo Morales Carrasco. Esto en busca de la recuperación del dinero que entregaron a dicha caja que asciende a más de 300 millones de pesos sumados los intereses. Esto cuando estuvieron al frente los señores Mateo López Morales como presidente, Amado Alegría Facundo tesorero y Jesús Bucio Suarez como presidente de vigilancia.
Entre las acciones legales puestas en marcha, está interponer un incidente mercantil, exigir la asamblea extraordinaria para que los ex dirigentes rindieran cuentas, la asamblea se llevó a cabo el pasado viernes 26 de junio tomando conocimiento el juzgado municipal de Moloacàn. Luego de la asamblea judicial extraordinaria el juez segundo de primera instancia de la ciudad de Coatzacoalcos tuvo a bien por autos del 9 de julio y 11 de agosto, dictados en el comentado incidente mercantil, sancionar y declarar la validez de dicha asamblea, siendo nombrados como nuevos directivos a Jorge García Fonseca como presidente, Gerardo Guevara Cruz como tesorero y Fernando Pérez Luria como presidente de vigilancia.
Lo anterior constituye a un fallo histórico que un grupo de jubilados hayan vencido judicialmente al poderoso sindicato petrolero.