Asesinan a otro de la banda de “Los Arturines”

0
880

¡Asesinan a otro de “Los Arturines”
*Al paso de los años, los han ido abatiendo en la zona
*Se dedican al robo, secuestro y cobro de piso
*Son el terror en Jáltipan de Morelos
OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Jáltipan de Morelos. Uno de los principales fundadores de la banda criminal “Los Arturines” fue asesinado la mañana de ayer en medio de un ataque directo perpetrado por un comando armado que ingresó a la vivienda del presunto delincuente.
Este último hecho enfilado a un claro ajuste de cuentas, ocurrió en la calle Venustiano Carranza esquina con Hermenegildo Galeana, de la colonia Centro, cuando Arturo Pérez Salas, permanecía en su morada recibiendo una ráfaga de fuego que acabó con su existencia.
Como era de esperarse, la situación llevó a corporaciones policíacas a montar un dispositivo en los alrededores con la intención de tomar el control de la zona, confirmándose que los sicarios pudieron escapar.

“LOS ARTURINES” Y SUS ANTECEDENTES

La banda criminal denominada “Los Arturines”, se consolidó durante los últimos años como una de las organizaciones más violentas a través de homicidios, privaciones ilegales de la libertad y el cobro de piso.
Con base a indagatorias, a la organización encabezada por un grupo de hermanos, se les relaciona con secuestros y otros delitos que impactaron en su momento en el municipio y sus alrededores.
Así mismo, el grupo delictivo tomó las riendas en el manejo de la droga y el cobro de “piso” a cambio de protección de pequeños y medianos comercios en la localidad.
Conforme transcurrieron los años, expandieron sus raíces a municipios cercanos a donde llegaron a cometer diversos ilícitos enfocados, también, al robo de vehículo y toda clase de actos ilegales que pudiera remunerarles.

HAN ASESINADO A VARIOS DE LOS INTEGRANTES DE “LOS ARTURINES”

La tarde del 22 de abril de 2018, al menos cuatro sujetos que viajaban en un auto tipo Seat, color gris modelo reciente fueron interceptados por hombres armados en la carretera Transistmica, frente a las instalaciones del C-4, de Cosoleacaque; allí resultaron con diversas lesiones de arma de fuego y recibieron el apoyo de socorristas.
Horas más tarde se supo eran integrantes de “Los Arturines” se desplazaban con dirección a Minatitlán y fueron blanco de un fallido ataque directo.
Sin embargo, entrada la noche y cuando Kevin N, de 28 años, uno de los sobrevivientes salía de las instalaciones de la Fiscalía, asentada en calle Guillermo Prieto, de la colonia Santa Clara, custodiado por un par de Policías Ministeriales (PM) para abordar un taxi, fue rafagueado por un comando armado que ya lo esperaba.
Allí cayó el delincuente inerte en medio del desconcierto de sus familiares que lo acompañaban y de la propia autoridad que nada pudo hacer por repeler la agresión, pues el número de sicarios los rebasaba.

SIGUIERON LAS MUERTES DE “LOS ARTURINES”

Para el jueves 22 de noviembre de 2018, siguió la “cacería” contra la organización criminal que ante la llegada de nuevos grupos delictivos tuvieron que enfrentarse y mostrar estrategias de sobrevivencia.
En la fecha ya marcada Roberto Acevedo Contreras de 24 años, originario de Jáltipan, de Morelos, fue asesinado en ataque directo cuando se encontraba sentado en la banca de un parque en Cholula, Puebla.
El sujeto que en diferentes ocasiones y oportunidades fue amenazado en “narco mantas” y cartulinas, recibió una serie de disparos que lo dejaron inmóvil en la vía pública.
Éste individuo era identificado como uno de los principales líderes de “Los Arturines” y desde el 30 de noviembre del 2016, huía de su tierra natal luego de un primer atentado ocurrido en su domicilio en la colonia Rafael Murillo Vidal.

ASESINAN A OTRO INTEGRANTE

Para la tarde del 16 de Octubre de 2019, otro de los integrantes de la debilitada organización identificado como Héctor Arturo Pérez Gómez, de 26 años, fue blanco de un ataque directo cuando caminaba en la esquina de las calles Morelos y Ramón Corona, del Centro de Jáltipan de Morelos, Veracruz.
En esa escena el individuo recibió al menos cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, heridas que lo mataron de manera instantánea inclinándose todo al ajuste de cuentas entre bandas rivales, y el cual había ya librado un primer atentado junto con el resto de sus compañeros de la banda.

A PRINCIPIOS DE AÑO, ASESINARON A UNO MÁS

El día 6 de enero de 2020 un individuo identificado como Isaías M. H, de 25 años, fue interceptado cuando viajaba en un taxi en calles de la colonia Ampliación Deportiva, del municipio de Jáltipan de Morelos, allí, en plena vía pública y ante la mirada de su pareja sentimental fue asesinado de diversos impactos de proyectil de arma de fuego.
Al comenzar las indagatorias, Isaías, fue identificado como miembro activo de la banda “Los Arturines” la que al paso de los años ha sido debilitada conforme a los homicidios perpetrados en ataques directos.
Pese a esto, el grupo delictivo sigue operando en Jáltipan de Morelos, a través del cobro de “piso”, secuestro y venta de droga, tratándose de una agrupación que se refuerza cada que tienen una baja en las que se involucra al ajuste de cuentas.