Asesinan en un bar a Ana Luisa Garduño, exigía justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen

0
215

Asesinan en bar a Ana Luisa Garduño, exigía justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen

Cuernavaca Morelos

Agencias

La activista falleció el jueves en una supuesta riña en un bar que era de su propiedad.

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el bar Apolo XI la noche del jueves, en el municipio de Temixco, presuntamente en una riña registrada al interior del establecimiento, pero otros indicios señalan un presunto ataque directo.

Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea Garduño, una menor de edad víctima de feminicidio en diciembre de 2012 e impune hasta la fecha, también perdió la vida aparentemente víctima de feminicidio en esta entidad, informaron fuentes policíacas.

De acuerdo con estas fuentes, Ana Luisa, de 51 años de edad, fue encontrada sin vida con tres lesiones por proyectil de arma de fuego en el área de caja del bar “Apolo XI”, ubicado en el municipio de Temixco.

“A la valoración se encuentra sin signos de vida visualizándose tres heridas por proyectil de arma de fuego, cuello lado izquierdo, hemitórax izquierdo y brazo izquierdo”, se indicó.

Primeros informes refieren que alrededor de las 23:00 horas, cuando se registró el altercado en dicho establecimiento que era de su propiedad, el presunto atacante huyó del lugar, que está cerca del ayuntamiento de este municipio, sin que lo alcanzaran.

Ana Luis Garduño de 51 años se convirtió en activista en 2012, tras el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio; él no ha sido detenido. Garduño se sumó al colectivo de familias de busqueda de personas desaparecidas con su organización civil ‘Ana Karen Vive’.

La fotografía de su hija fue de las primeras imágenes que se colocaron en la ofrenda para víctimas de la violencia en el estado, que se colocó en la puerta de la sede del Gobierno de Morelos, desde el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, el 28 de marzo de 2011.

Un año después de eso, Ana Luisa colocó la imagen de su hija Ana Karen de 17 años, quien murió a manos de su novio, Eduardo Villalobos Villanueva de entonces 23 años, en el fraccionamiento Burgos, en diciembre de 2012. Desde entonces la madre ha encabezado varias protestas.

Hasta el momento, la FGE no ha informado si el feminicidio de la activista, fue un hecho colateral derivado de la supuesta riña o se trató de un ataque directo.

Ana Luisa Garduño también fue candidata suplente a diputada por el PRD, en la legislatura 53 del Congreso del Estado, con la legisladora Silvia Irra.