Aspirantes a ingresar a la UV temen privatización de educación superior

0
757

Ante la incertidumbre financiera que vive la Universidad Veracruzana (UV), los jóvenes aspirantes a ingresar temen que si el gobierno del estado no paga el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos la máxima casa de estudios en el estado se privatice.

Sus padres comparten la incertidumbre de que aquellos que no obtengan un lugar en la institución deban pagar una escuela privada, pero este temor también lo comparten quienes piensan que aún si entran, la crisis financiera obligue a la Universidad a aumentar sus costos o incluso a privatizarse.

Aunque varios jóvenes aceptaron desconocer a fondo el problema financiero que enfrenta la UV, la mayoría señaló que si no cuentan con los recursos suficientes, esto se traduce en carencias en la infraestructura y por lo tanto los estudiantes son los afectados.

Provenientes de diversos puntos del estado, los padres de familia y los estudiantes acudieron al examen de admisión para el ciclo escolar 2016-2017, y reprocharon el impago del gobierno del estado con la institución.

Francisco Sebastián, joven estudiante de Paso de San Juan, municipio de Jilotepec, señaló que la situación económica actual impide a la mayoría de los estudiantes acceder a una Universidad privada. “Me preocupa porque puede que se privatice y no tengo la disponibilidad económica para ingresar a una escuela particular”.

La misma situación ocurre con el estudiante originario de Paso de la Milpa, municipio de Actopan, David Ornelas, que consideró que este adeudo perjudicará al alumnado. “No estoy enterado de cuánto le deben a la UV, pero sí me preocupa porque la pueden privatizar. Estudiar puede salir más caro y yo no tendría los recursos para estudiar en una particular. Siempre he querido entrar en la UV, esa es la meta de casi todos”.

Otros aspirantes también manifestaron su preocupación por la crisis financiera de la UV, como en el caso de la estudiante originaria de la Ciudad de México, Susana Tejeda, que solicitó su ingreso a la máxima casa de estudios del estado por su prestigio a nivel nacional.

En el caso de la joven de Poza Rica, Aura Cristina Torres, que considera que esta crisis afecta a los estudiantes, especialmente aquellos con carreras que implican un alto costo, como en el caso de la que ella aspiran Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes, y que de privatizarse, los costos serían prácticamente impagables.

“Le afecta en la economía y en que nos afecta a nosotros en las instalaciones o en la forma de dar clases de los maestros. Si se privatiza estará más difícil la cosa, la carrera es cara de por sí y se privatiza, peor”.

Inquieta a padres posible privatización de la UV

A los padres de familia también les inquieta que la deuda del gobierno del estado afecte más severamente a la UV, y con ello comiencen a sentirse los efectos en los estudiantes. La madre de una aspirante, Laura Hernández, aseguró que el gobierno debe pagarle a la UV porque se corre el riesgo de que se privatice la educación superior pública en el estado.

“Lo justo es que el gobierno le pague lo que le debe a la Universidad (…) a lo mejor si no se paga el adeudo puede llegar a privatizarse porque la Universidad tiene muchos gastos y alguien tiene que cargar con estos. Yo no podría pagarle una escuela privada a mi hija y ese es el temor, se necesita exigir que el gobierno pague”, remarcó.

Otro caso es el padre de familia Javier Hernández, que aseguró que la mayoría de los padres de familia no tienen los recursos suficientes para el pago de una universidad privada, de ahí que considera como prioritario que el gobierno de la entidad pague a la UV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here