Atiende PC granizada en 9 municipios; no hay lesionados

0
552

Xalapa, Ver., 26 de abril de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) atendió a los nueve municipios en los que se registró el fenómeno de granizada, lluvia y tormenta eléctrica la tarde-noche de este domingo.

Luego de que se reportaran estos eventos en Acatlán, Naolinco, Miahuatlán, Cosautlán, Xico, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa, se brindó respuesta inmediata para salvaguardar la vida e integridad de cientos de familias vulnerables.

De manera preliminar se contemplan afectaciones en viviendas de algunas localidades y colonias por anegamientos o caída de granizo. Asimismo, se activó el Plan de Emergencia por la intensa granizada y precipitación ocurrida, destacando que al momento se cuenta con saldo blanco y cero personas lesionadas en todo el territorio estatal.

El granizo se origina durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve, formados en las nubes de tipo cumulonimbus, son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de esos fenómenos.

Las piedras crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido, quedando suspendida en la nube por la que viaja.

 

Cuando las partículas se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen al suelo por efectos de la gravedad. Las piedras tienen diámetros que varían entre dos milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de éstas pueden solidificarse creando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.

 

El periodo de ocurrencia de las granizadas, según el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, inicia el 01 de marzo y termina el 30 de junio, debido a que en esta época del año deja de presentarse la influencia de los frentes fríos o nortes fuertes, iniciando el tiempo cálido.

 

La dependencia exhorta a la población a identificar domos, ventanas y tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse con estas tormentas; en la Unidad de Protección Civil de su localidad, los habitantes pueden solicitar información sobre la ubicación de refugios temporales, así como las recomendaciones para establecer un Plan de Acción con el fin de prevenir o minimizar las posibles afectaciones.

 

Se sugiere elaborar el Plan Familiar de PC, llevándolo a la práctica con los miembros de la familia; mantenerse informado por los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos, y reportar a las autoridades correspondientes sobre personas vulnerables, con discapacidad, en situación de calle, indigentes, niños, adultos en plenitud y enfermos desprotegidos.

 

Además, limpiar los techos y bajantes de agua para evitar su acumulación y obstrucción en caso de caída de granizo. En caso de poseer vehículo, y de acuerdo con las posibilidades, contratar un seguro que contemple la cobertura de daños por estos fenómenos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here