Avanza ampliación del puerto en Pajaritos

0
176

Félix Olarte Ferral

Coatzacoalcos, Ver.

Para conectar el nuevo desarrollo portuario de la laguna de Pajaritos en donde se consolidará el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos invertirá este año 308 millones de pesos para construir el acceso y patio ferroviario.

Antonio Luna Rosales, director de la empresa portuaria explicó que con esto se llegará a una inversión superior a los 700 millones de pesos en la ampliación de la terminal alterna.

Detalló que en 2019 se destinaron recursos federales por 302 millones de pesos para la construcción del primer módulo de 80 metros de muelle que costará 155 millones de pesos y otros 108 millones de pesos en el segundo módulo de 50 metros de muelle.

Con estos 130 metros adicionales que se tendrá a finales de este año se contará con una posición de 400 metros de longitud con capacidad para recibir dos barcos al mismo tiempo.

Además, el año pasado se inició también la construcción del acceso carretero con una inversión de 39 millones de pesos, con lo que se podrá cruzar el tren de ductos de Pemex.

Añadió que para este año se tiene contemplada una inversión de 308 millones de pesos en la construcción del puente ferroviario y sistema de vías férreas porque actualmente no se tiene conexión con el ramal ferroviario que conecta al complejo Morelos.

El puente ferroviario tendrá una longitud de 150 metro para cruzar el rack de ductos de Pemex, con 8.79 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación que conectarán con el bulevar Morelos.

Otros cien millones de pesos planea destinar la API en obras complementarias para contar con una nueva terminal portuaria con excelente conexión ferroviaria y carretera.