Ayuntamiento de Nanchital conmemora el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera

0
701

Abraham Hernández Alegría

Nanchital, Ver.-

En el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera en nuestro país el  Gobierno Municipal que preside Brenda Esther Manzanilla Rico organizó un acto cívico en coordinación con la Escuela  “18 de Marzo” en el parque “Benito Juárez”, para celebrar tan histórica fecha.

En esta ocasión fueron los alumnos de la Escuela Secundaria, los encargados de llevar el acto protocolario, además de que los jóvenes estudiantes de nivel secundaria, escenificaron una obra a donde Hace 76 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país: La expropiación petrolera, hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Fue el 18 de marzo de 1938 a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la población en general, el 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas.

De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera.

La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.

Actualmente en esta ciudad es la sede de la Sección No. 11 del STPRM que la dirige Ramón Hernández Toledo una de las organizaciones petroleras más importantes del país que aglutina a miles de trabajadores siendo la columna vertebral de la economía en esta ciudad ya que laboran en los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

En esta mañana la Alcaldesa Brenda Manzanilla estuvo acompañada por el Síndico Eusebio Ruiz Ruiz, los regidores Profa. Ana Espinoza Oriza y el Sr. Luis Alberto Martínez Betanzos, además del Secretario del H. ayuntamiento el Lic. Alfredo Garrido Flores Directores de Áreas y empleados municipales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here