Baja productividad legislativa de diputados locales

0
647

De acuerdo con el bufete de consultoría Santini & Asociados, ubicado en el Distrito Federal, la productividad de los diputados es de apenas 2.1 iniciativas por cada uno, cuando sus ingresos mensuales son de 98 mil pesos.

50d0cc37247d7_300_!Xalapa, Ver.- Luego de cumplirse 2 años de la actual Legislatura los números de productividad de los 50 diputados son bajos, pues entre todos han presentado apenas 131 iniciativas, de las cuales apenas 58 han sido dictaminadas y el resto siguen, en teoría, en estudio dentro de las comisiones; por el contrario en este mismo lapso han cobrado por concepto de sueldo y apoyos una suma superior a los 140 millones de pesos.

De acuerdo con el bufete de consultoría Santini & Asociados, ubicado en el Distrito Federal, la productividad de los diputados es de apenas 2.1 iniciativas por cada uno, cuando sus ingresos mensuales son de 98 mil pesos, sin tomar en cuenta aguinaldo, bonos y otras percepciones extraordinarias que reciben a lo largo del año.

Aunque ya se ha cumplido más de la mitad del periodo de la actual Legislatura hay diputados que nunca han presentado alguna iniciativa de beneficio para los veracruzanos, entre los cuales se encuentran César Ulises Rivera Garza de Poza Rica, Marco Antonio Estrada Montiel de Coatzacoalcos II, Roberto Pérez Moreno de Coatepec, Oswaldo Marrón Luquez de Zongolica, Ludyvina Ramírez Ahumada de Tuxpan, así como los plurinominales Ricardo Calleja y Arroyo, Olga Lidia Robles Arévalo y Lilian Zepahua García, todos ellos del PRI.

En el caso del PAN, quienes hasta el momento no han presentado alguna iniciativa son Guilebaldo García Zenil de Tantoyuca, Loth Segura Juárez de Papantla, Aglae de la Rosa de Boca del Río, y los plurinominales Germán Yescas Aguilar y Maritza González Ortiz.

Ernesto Callejas Briones, diputado por el distrito de Martínez de la Torre, es el integrante del grupo legislativo de Nueva Alianza que no ha presentado iniciativa alguna en los casi 26 meses de la actual Legislatura.

Por el contrario, entre los legisladores con mayor participación se encuentran los panistas Danilo Alvízar Guerrero y Fernando Yunes Márquez (con licencia definitiva) con 14 iniciativas cada uno, sin embargo el PRI ha frenado que sean dictaminadas y sobre todo aprobadas.

Sigue en la lista de productividad el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez con siete; los panistas Juan Carlos Castro Pérez y Oscar Agustín Lara Hernández han presentado seis iniciativas cada uno.

Con cinco iniciativas se encuentran los diputados Martha Lilia Chávez González, Ainara Rementería Coello, Ricardo García Escalante y Ulises Ochoa Valdivia.

En este caso destaca que a la priísta Ainara Rementería le han aprobado cuatro de cinco iniciativas, a Ulises Ochoa sólo una, mientras que a la panista Martha Lilia Chávez y al independiente Ricardo García no se le ha dictaminado ni una sola, lo que a decir de la empresa de consultoría se nota un claro favoritismo hacia la legisladora priísta.

Para la consultora Santini & Asociados entre las iniciativas más importantes que han presentado los diputados locales de la presente Legislatura y que se encuentran sin dictaminar son: sentar las bases para que el estado otorgue asistencia a madres solteras que tengan a su cargo hijos menores de edad: ayuda económica bimestral; establecer un término para que el gobernador envíe su propuesta de procurador general de Justicia; y otro, para que el Congreso apruebe o rechace la propuesta; sobre la reelección de los diputados estatales hasta por dos periodos adicionales; prohibir la discriminación en la contratación de empleos, en razón de edad, origen étnico, sexo, discapacidades, doctrina política, condición social, religión y derogar el impuesto por reemplacamiento de vehículos.

Todas las iniciativas anteriores fueron formuladas por diputados panistas y ninguna ha prosperado, como tampoco lo ha sido una iniciativa, que a decir de la empresa, sería base para acabar con el rezago legislativo como lo es: “señalar un plazo de 35 días hábiles para que las Comisiones Permanentes dictaminen las iniciativas que les son turnadas, con la posibilidad de una prórroga. Que las iniciativas no dictaminadas en aquel plazo y su prórroga si la hubiere, se presenten ante el Pleno para su discusión y votación”.

De aprobarse la anterior iniciativa haría más productivo al Congreso y obligaría a los diputados a trabajar más rápido, sin embargo sigue en comisiones sin ser analizada. Además otra propuesta que sigue sin ser tomada en cuenta es la de disminuir el número de diputados plurinominales de 20 a 10 (de 50 a 40, el total de diputados)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here