Bajan 0.35% precios al consumidor

0
611

El INEGI informa que la disminución quincenal de la inflación se debió a la baja en tarifas eléctricas y en algunas frutas y verdura

Notimex

23/05/2013 12:01

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Aunque en la primera mitad de mayo los precios al consumidor bajaron 0.35 por ciento, a tasa anual la inflación se ubicó en 4.72 por ciento, con lo que suma cinco quincenas por arriba de la barrera de 4.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la disminución quincenal de la inflación se debió a la baja en tarifas eléctricas y en algunas frutas y verduras, contrarrestado en parte por el alza en productos pecuarios, como el pollo y huevo.

De esta manera, a pesar del descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2013, la inflación a tasa anual subió a 4.72 por ciento desde 4.58 por ciento registrado en la segunda mitad de abril previo.

Aunque la disminución de los precios al consumidor en los primeros 15 días del mes en curso estuvo en línea con lo esperado por los analistas, la inflación anual ligó cinco quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo inflacionario anual.

Al respecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó en días pasados que la inflación anual se mantendría en niveles relativamente elevados hasta mayo, pero a partir de junio próximo retomaría una trayectoria descendente, para ubicarse entre 3.0 y 4.0 por ciento al cierre de 2013.

En su reporte, el INEGI explica que los productos con precios al alza en la primera quincena de mayo fueron pollo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, chile serrano, gas doméstico LP, restaurantes y similares, y vivienda propia.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja fueron electricidad, calabacita, cebolla, tomate verde, limón, chayote, automóviles, pepino, servicios turísticos en paquete, y lociones y perfumes.

Señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo bajó 1.00 por ciento en la primera quincena de mayo de 2013 y una tasa anual de 5.66 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2012 los datos fueron una baja de 1.55 y una tasa de 5.87 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el organismo reporta que ésta fue de 0.14 por ciento y de 2.89 por ciento a tasa anual, similar a la de la segunda quincena de abril pasado.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, reporta un aumento de 0.14 por ciento tanto en los precios de las mercancías como en los precios de los servicios.

El Instituto refiere que la inflación no subyacente bajó 1.93 por ciento en la primera mitad de este mes, mientras que a tasa anual se elevó a 10.91 por ciento, desde 10.20 por ciento en la segunda quincena de abril previo.

Menciona que al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.44 por ciento, derivado de la combinación de un descenso de 2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de 1.00 por ciento en los productos pecuarios.

En tanto, añade, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.88 por ciento, a consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

El INEGI precisa que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de mayo fueron Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Tapachula, Cortázar, Cuernavaca, Iguala, Tampico, Querétaro y Torreón.

Por el contrario, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, Matamoros, Ciudad Juárez, La Paz, Colima, Ciudad Acuña y Chihuahua.

Fg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here