Brinda Ganadera de Moloacan capacitación a sus socios

0
399

Villa Cuichapa Ver.

Lázaro Cruz García

Con la finalidad de mantener a la vanguardia a sus socios, La Asociación Ganadera de Moloacan con asiento en Villa Cuichapa que preside Eusebio Aguirre Sánchez, se impartió un curso capacitación de inseminación artificial bovino.

La idea es la mejora de los hatos ganaderos para los pequeños productores que muchas veces no cuentan con los recursos para comprar sementales puedan con poco recursos .

Esto fue posible gracias a la iniciativa del presidente de la ganadera Eusebio Aguirre Sánchez, del Dr. Bernardo González Torres, de los Médicos Veterinarios de Laboratorios Zoetis, Veterinaria el Caporal y el MVZ. René Reinaldo Morales Jiménez.

La parte práctica de conocimiento anatómico de la matriz y ovarios de las vacas consistió en practicar con ellas y aprender a introducir la pipeta de inseminación en la matriz.

Ya en las instalaciones del rancho el Nazareno fue donde cada ganadero practicó en las vacas la localización de la matriz y encontrar el cuello de la matriz y lograr introducir la pipeta de inseminación, afortunadamente todos lo lograron.

Se tiene planeado para el mes octubre un curso de Sincronización, que es el siguiente paso, posteriormente un curso de Palpación y por último el de Ultrasonografía para a completar el curso de capacitación.

Fueron un total de 24 personas quienes aprovecharon y se capacitaron en este curso de inseminación, gracias a la iniciativa del presidente Eusebio Aguirre y del Dr. Bernardo González Torres quien prestó las instalaciones de su rancho.