Buscan combatir plagas de mosca de la fruta con la creación de nuevos cebo atrayentes

0
769

Xalapa, Ver., 25/12/2015.- Investigadores del Instituto de Ecología AC (INECOL), trabajan en proyectos que buscan desarrollar nuevos cebo atrayentes que podrán ser utilizados eventualmente en campo, para el monitoreo y control de las moscas de la fruta.

Alma Rosa Altúzar, técnico académico de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores del INECOL, detalló que con el proyecto “Los olores de la mosca”, se trabaja para identificar olores que generen una respuesta de atracción o de repelencia en moscas de la fruta

Para este proyecto, se trabaja con moscas de la fruta tanto silvestres como las que se denominan de importancia económica, porque atacan a frutos y afectan el renglón económico.

Son 5 especies: Anastrepha Ludens, que ataca cítricos y al mango; Anastrepha Serpentina que ataca chicozapote, zapote mamey; Anastrepha Striata y Anastrepha Fraterculus que ataca guayaba y Anastrepha Oblicua que ataca el mango.

“Trabajamos con esas 5 porque atacan cultivos comerciales, pero además también nos interesa estudiar poblaciones silvestres porque de ahí es donde se desarrollan principalmente enemigos naturales que podrán ser utilizados para el control de las 5 especies que afectan a los cultivos”.

Este proyecto se desarrolla en las áreas de laboratorios de fitosanidad campus 3 del INECOL. Mediante un ensayo, se colectan olores de frutos y a través de una corriente de aire, se atrapan estos olores en un filtro que tiene alta afinidad por las moléculas de olor.

Después de ser colectados, se pasan por un equipo especial el cual permite identificar los componentes de una mezcla de olores; una vez identificados esos compuestos, se hacen ensayos comportamentales, con pruebas en diferentes concentraciones y combinaciones.

Finalmente, se evalúa si la mosca de la fruta responde de manera eficaz al compuesto o combinación de compuestos.

Para concluir Alma Rosa Altúzar refirió que se continuará trabajando con la identificación de componentes, no solamente de frutos, sino de feromonas sexuales que liberan los machos.

El beneficio de encontrar nuevos cebo atrayentes recaería de inicio en los productores que se ven afectados con estas plagas, sobre todo al ser Veracruz un gran productor de cítricos y otras frutas; de no controlarse las plagas se produce una maduración precoz y caída del fruto, por tanto pérdida de la cosecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here