Buscan instalar planta tratadora de basura y aguas residuales

0
1135

Tendría un costo de 250 millones  de pesos y serán 25 municipios del sur los que resultarían beneficiados.

Cosoleacaque, Ver.

En el municipio de Chinameca podría instalarse  una planta tratadora de basura y aguas residuales, que busca  terminar con el grave problema de los tiraderos a cielo abierto, como ocurre con el que se ubica en Las Matas y que tanto daño ocasiona al medio ambiente.

La planta tratadora de basura y aguas residuales tendría un costo aproximado de 250 millones de pesos; y sería la primera en instalarse en la zona sur de Veracruz, dio a conocer Manuel Antonio Rodríguez, representante de bio- proyecto ecológico SA. de CV. ( Biopesa .)

Explicó que este proyecto consiste en instalar plantas para el tratamiento de la basura y de aguas residuales, de tal manera que los desechos orgánicos derivados de los municipios, se van a aprovechar en su totalidad, y así como las aguas negras, con el objetivo destinado a la salud de las familias de la zona.

El entrevistado dijo que el costo aproximado de la planta tratadora de basura es aproximadamente de 250 millones de pesos, pero en este caso la inversión es por parte de la empresa para efectos de desarrollar en esta zona. Sin embargo  tendrían que participar en el proyecto los 25 municipios que integran la región Olmeca.

“Tenemos la propuesta de que se haga en Chinameca, sería una planta que tendría la posibilidad de captar toda la basura de la zona, y en otra etapa aprovechar las aguas residuales igualmente de los municipios cercanos a la planta”.

Señaló que esta tecnología ha tenido éxito desde hace más de 30 años en Europa, destacando que por fortuna en América Latina han instalado la primera planta en Linares, Nuevo León, y actualmente en el estado de Tabasco, “el propósito es que Veracruz zona sur sea el primero estado que cuente con una planta de este tipo, lo que le permitiría ser declarado como municipio libre, zona o lugar donde se establezca dicha planta”.

El representante de esta empresa privada, mencionó, “tardaría un año en construirla, aproximadamente a partir de esta reunión, nos tendríamos que poner de acuerdo para poder definir el proyecto, e iniciar el trámite y que para marzo del próximo año se podría inaugurar una planta de este tipo en la zona”.

Agregó que con este proyecto se pretende erradicar rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, los cuales se cerrarían bajo la normatividad del gobierno federal en este caso Semarnat, destacando que la basura dejaría de ser un problema con esta tecnología aplicada ya que se convierte en materia prima como energía eléctrica o gas.

Finalmente dijo que esta obra impacta no sólo al medio ambiente sino también en cuanto a la economía de los recolectores de basura (pepenadores), “vamos a incorporar gente que se dedique a la recolección de la basura, previo a capacitación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here