Xalapa, Ver.- Personal de Geología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a nivel central determinó realizar un reencauzamiento de las aguas del río Atoyac, donde el pasado lunes se inició un socavamiento causado por la erosión de piedra caliza.
La secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, reveló que en el lugar se encuentra personal de la dependencia estatal a su cargo, de la Conagua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Todas las dependencias en el sitio afectado, determinaron realizar un canal de agua del lado izquierdo del cauce para evitar más afectaciones ya evidentes.
“Es piedra caliza, la Conagua tiene que hacer estudio batimétrico y de geofísica, para saber si se inyecta cemento o qué material se utilizará para restaurar esa parte del río”.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, se están perdiendo 200 litros por segundo y se contempla programar diez estudios en puntos geofísicos con tal de evitar mayores consecuencias.