Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
De nueva cuenta habitantes del Ejido Amatan retienen unidades de las dependencias de gobierno, en esta ocasión se encuentran en resguardo de los habitantes una camioneta de la Unidad Medico Rural (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista vía telefónica con el sub agente municipal Rogelio Pablo Antunar declara que se tomó esta decisión porque hace más de tres meses que no contamos con un médico general permanente; “los enfermos, sobre todos los niños los tenemos que trasladar a municipios del estado de Chiapas porque nuestra autoridad no atiende este asunto.
Ya estamos cansados de tanta promesas, hemos hecho todo lo que se nos pide, tener personas que realicen la limpieza de la clínica, así como darle de comer a los doctores y enfermeras que han venido a esta localidad, pero sin avisarnos se van y ya no regresan y no sabemos por qué motivos porque nadie nos dice nada.
Estaremos firmes en esta decisión hasta que un representante del gobierno venga con un médico, de lo contrario la unidad seguirá aquí en el poblado, no queremos problemas solo que se nos haga caso, las mujeres y los niños se enferman y no hay nadie que los atienda, además tampoco hay medicinas y tiene uno que salir de la comunidad para conseguirlas”.
Como se recordará hace más de un mes, los mismos habitantes de esta comunidad retuvieron unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplir obras de electrificación, en esa ocasión fue necesaria la presencia de funcionarios municipales y del gobierno estatal para destrabar la situación.
Amatan se encuentra a 4 horas de la cabecera municipal, el trayecto hacia esa comunidad es lento debido a la geografía y mal estado de los caminos, cuenta con atractivos turísticos que no han sido aprovechados por los lugareños. Es uno de los lugares de la zona rural de este municipio con rezago en educación, salud y servicios generales.