Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2015.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) capacitó a 275 voluntarios como Enlaces Regionales de Incorporación (ERI) este fin de semana, en los municipios de Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Orizaba y San Andrés Tuxtla.
Se trata de figuras solidarias que, mediante el uso de un dispositivo móvil, registran a personas analfabetas que han aceptado incorporarse al IVEA, realizando actividades de ubicación, identificación e invitación a través de las Brigadas de Incorporación.
Estas últimas han sido implementadas este año en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, para con ello dar cumplimiento a las metas establecidas en Veracruz para 2018, de disminuir al 50 por ciento el rezago educativo en la entidad.
La estrategia está centrada en el uso de padrones o encuestas, que tienen como propósito intensificar el proceso de incorporación en el IVEA con la participación de los ERI como eje de la promoción, sensibilización y registro de la población meta.
Estas acciones serán fortalecidas con la intervención de personal institucional y solidario en un lugar específico, conforme a un calendario de trabajo que acompaña a los Enlaces Regionales en cada localidad.
Cabe señalar que en el momento en que se vincule a la persona en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), se inscriben sus datos en la plataforma del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para contar con un expediente digital. Además, el dispositivo trae cargado el padrón de educandos potenciales, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).