Castigan a los amigos de Osorio Chong

0
590
Eje Central | Jueves 15 de septiembre, 2016
 Los funcionarios afines al secretario de Gobernación resintieron los mayores recortes

 

Tijeretazos

Juan Carlos Rodríguez

 

El pleito palaciego que había entre Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong se reflejó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

A pesar de que Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda un día antes de que se presentara el Paquete Económico, dejó todo planchado para que los amigos del secretario de Gobernación asumieran los mayores recortes.

›Así, la dependencia más castigada fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigida por Rosario Robles, quien es leal al secretario de Gobernación.

De los 25 mil 613 millones que le dieron el año pasado, este año la SHCP propone otorgarle 15 mil 968 millones, lo que representa una rasurada de 37.6 por ciento.

Los programas de vivienda que aplica la Sedatu serán las principales víctimas: los apoyos para indígenas bajarán de 1,552 a 1,249 millones; los subsidios para mujeres caerán de 1,286 millones a 964 millones, y los destinados a que jóvenes construyan su casa se reducirán de 671 millones a 539 millones.

La titular de Sedatu ha dicho que los ajustes presupuestarios deben asumirse con institucionalidad, pues responden a un entorno económico internacional adverso. El pasado lunes, al presentar los avances de la Política Nacional de Vivienda, la funcionaria pidió esperar a conocer cómo se ajustará el gasto una vez que sea revisado por la Cámara de Diputados.

Otro ejemplo: el año pasado el despacho de Robles obtuvo 689.4 millones para su Programa de Infraestructura destinado al desarrollo de pueblos indígenas. Para 2017, en cambio, recibirá menos de la mitad, es decir, 299.1 millones.

Caminos rurales

La tercera dependencia más trasquilada es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comandada por un leal a Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, pero cuyos delegados estatales responden a las órdenes de Osorio.

De los 105 mil 217 millones que ejerció el año pasado, la expectativa para 2017 es que se le asignen sólo 77 mil 723 millones, lo que equivale a una reducción de 27 por ciento.

En el caso de la SCT, uno de los rubros que más resentirán el tijeretazo es el destinado a conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, pues de un presupuesto de 3 mil 549 millones de pesos en 2016, para el próximo año se desplomará mil 592 millones, en caso de ser aprobado por los diputados.

El mayor ajuste que hizo la SCT fue en el proyecto de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, en el Estado de México (al quitarle dos mil 500 millones que se le otorgaban por primera vez); además, se impactaron 37 proyectos del sector carretero.

En el cuarto lugar de las dependencias con mayores mermas presupuestales está la Secretaría de Agricultura, con una baja de 26 por ciento, al pasar de 84 mil 827 millones a 62 mil 158. José Calzada Revisora, titular de la dependencia, es afín a los intereses de Osorio Chong.

Uno de los renglones que más resentirán el recorte es el conjunto de acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, pues para el próximo año se proyecta otorgarle 10 mil 524 millones, dos mil millones menos que los ejercidos en 2016.

En cambio, los que forman parte del círculo de Videgaray fueron menos maltratados por los ajustes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, fue la menos tocada, con un ajuste de apenas 1.5 por ciento. En la Secretaría de Educación Pública, dirigida por una criatura de Videgaray, Aurelio Nuño, el ajuste al gasto fue de 12.3 por ciento. De hecho hay rubros en los que las asignaciones a la SEP crecieron, como es el caso de los fondos para ciencia, tecnología e innovación, al pasar de 22 mil 681 millones a 26 mil 769 millones.

TABLA1

 

 

Les dan despensa y hasta ayuda para anteojos

 

+ Para solventar el recorte presupuestal de 2017, el cual asciende a 239 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dispuso de una política de austeridad que implica reducir gastos en gasolina, fotocopias, muebles, remodelación de oficinas telefonía y vales de despensa. Sin embargo, muchos funcionarios recibirán ayuda para despensa, incentivos por el día de la madre y hasta apoyo para comprar anteojos.

 

+ El Presidente de la República, por ejemplo, tendrá un ingreso anual neto por 3 millones 2 mil 971 pesos, además de las respectivas compensaciones, entre ellas 6 mil 780 pesos para despensa.

 

+ Es el caso también de los diputados federales, que recibirán 33 mil 360 pesos al año para comprar frijoles, aceite, azúcar y arroz.

 

+ En el caso de la Suprema Corte, los ministros no tienen una asignación como ayuda para despensa; sin embargo, cuentan con un apoyo de 3 mil 100 pesos para anteojos y mil pesos de incentivo por el Día de las Madres y el Día del Padre.

 

El cambio climático puede esperar

 

Las acciones del gobierno federal en favor de indígenas y productores del campo, la inversión en ciencia y tecnología, las políticas para mitigar el cambio climático, las acciones en favor de la niñez y la estrategia de prevención del delito sufrirán un recorte en sus presupuestos para el próximo año.

 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las medidas más drásticas estuvieron en las acciones para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, pues experimentará un recorte de 21 por ciento.

 

En segundo lugar están el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, pues experimentaron ajustes por 13.6 y 12.8 por ciento, respectivamente.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here