Castigan caso ABC siete años después

0
1076

Un juez dictó sentencias de 20 a 29 años de prisión en contra de 17 exfuncionarios.

A casi siete años de la tragedia y cerca de la medianoche de este viernes, el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez, resolvió condenar con 20 a 29 años de cárcel a 19 de las 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC.
“(Son considerados) penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60, todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa cometido en agravio de 38 menores y 5 mayores de edad”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, confirmó la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno.
“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel, pero cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse”, reveló.
La tarde del 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, al sur de la ciudad, dejó 49 niños muertos y cerca de 80 lesionados y llevó a un largo proceso jurídico, que continuará pues se prevé que todas las partes impugnen.
Anoche, dijo Alvarado, el juez ordenó hacer las notificaciones a los procesados, por lo que se presume que se estarían ejecutando algunas órdenes de aprehensión.
Explicó que de las 22 personas involucradas, sólo libran la cárcel e incluso quedan absueltas las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.
La Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nohemí López Sánchez, recibió la pena de 29 años de prisión.
De acuerdo el CJF, sólo dos de los ocho socios que fueron investigados originalmente llegaron al proceso final, Sandra Luz Téllez, por ser la representante legal de la guardería ABC, y Antonio Salido, por ser el administrador.
COMO DATO
La tarde del 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, al sur de la ciudad, dejó 49 niños muertos y cerca de 80 lesionados y llevó a un largo proceso jurídico, que continuará.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here