Celebra Centro de las Artes Indígenas siete años de trasmitir la cultura totonaca

0
511

Celebra Centro de las Artes Indígenas siete años de trasmitir la cultura totonaca

 El Centro de las Artes Indígenas (CAI), reconocido por buenas prácticas por la Unesco, celebra siete años de trasmitir a las nuevas generaciones la sabiduría y el arte del pueblo totonaca.

El CAI, respaldado por el DIF estatal que preside Karime Macías Tubilla, está integrado por 16 Casas de Tradición que contribuyen a la continuidad y recuperación de los conocimientos, en el que participan más de mil personas entre profesores y alumnos.

El modelo está basado en un proceso formativo integral, que traslada a las nuevas generaciones la práctica ancestral y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores y teatreros, entre muchos otros.

“Para los pueblos indígenas el número siete es un número muy especial. Y para el pueblo totonaca estos siete años han sido la semilla de un proyecto educativo donde se promueven principios y valores”, expresó el director de este espacio, Francisco Acosta Báez.

Por su parte, el joven profesor del CAI, Víctor García Castaño, relató que inició como niño volador y actualmente imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Jamás imaginé que después de ser niño volador iba a dar clases y ser parte de otros proyectos. Fui beneficiado con la beca que otorga Cumbre Tajín y logré estudiar pedagogía.

“Me siento muy orgulloso de ser totonaca y agradecido con los gobernantes que nos permiten estas facilidades”, precisó García Castaño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here