Celebran en Veracruz, Centenario de la Gesta Heroica de 1914

0
625
  • El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezan la ceremonia en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver., 21 de abril de 2014.- En medio de una magna ceremonia llena de color, patriotismo y todo el fervor de los mexicanos y veracruzanos, se conmemoró en el Puerto de Veracruz el Centenario de la Gesta Heroica de 1914.

Con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, autoridades federales, estatales y la población civil, el evento dio inicio con un minuto de silencio a las 12:00 horas, con el que de manera simbólica se guardó luto por los héroes que perdieron su vida en esta lucha que dio origen a la cuarta H de Veracruz.

Posteriormente, hizo su arribo a la Macroplaza el titular del Ejecutivo federal para dar inicio a la ceremonia cívica, en la que se realizó la toma de protesta y Jura de Bandera a los cadetes de la Heroica Escuela Naval, así como la entrega de espadines.

De esta forma, teniendo como marco el Fuerte de San Juan de Ulúa, con los buques Papaloapan y Bicentenario a su lado, además de una muy llamativa estampa que cambiaba de imágenes según lo que ocurría en la ceremonia, se dio paso a la declamación de la poesía En memoria de valientes, la cual fue interpretada por los niños veracruzanos ganadores del Concurso Estatal de Declamación de secundarias del estado que se realizó en fechas pasadas con motivo del Centenario de la Gesta Heroica.

En esta misma ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto pasó lista de los héroes que entregaron su vida en esta Gesta Heroica: el Teniente José Azueta Abad, Cadete Virgilio Uribe Robles, Teniente Juan de la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Francisco Márquez, Cadete Agustín Melgar, Cadete Fernando Montes de Oca y Cadete Vicente Suárez.

Luego de esto, la Macroplaza del Malecón fue testigo de una ofrenda floral especial que el Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz, hicieron en el monumento de los héroes, recién instalado en este espacio.

La ceremonia finalizó con un desfile en el que tanto fuerzas armadas como civiles participaron con gran entusiasmo, el cual estuvo integrado por mil 736 efectivos, entre los que se encontraban elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Naval, además de jóvenes estudiantes.

Este mismo día se llevó a cabo la reinauguración del Museo Naval y la Cancelación del timbre postal conmemorativo de esta fecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here