ENCABEZA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ DEL 21 DE ABRIL DE 1914

0
639
  • Fue inaugurado el “Museo Naval México”, en el inmueble que ocupaba la Escuela Naval en la intervención de 1914.
  • Juraron bandera 204 Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.
  • Se realizó la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de 1914.
  • Abanderamiento de la Patrulla Costera “PALENQUE”

H. Veracruz, Ver.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó el día de ayer la Solemne Ceremonia Conmemorativa al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, entre otros eventos, con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales y al pueblo veracruzano que velaron por la soberanía de la nación en aquella épica jornada.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, entre otros secretarios de estado, autoridades navales, civiles y militares.

Durante el evento realizado en la explanada del monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914” de la Macroplaza del malecón del municipio de Veracruz, se efectuaron los honores correspondientes a la alta investidura del Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además se pasó lista de honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor, en memoria de aquellos que ofrendaron su vida por preservar la integridad de la nación.

Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta de bandera a 204 Cadetes de primer año de la generación 2013-2018, de los cuales 25 son mujeres, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así lealtad y fidelidad al lábaro patrio.

En representación de sus compañeros, dos Cadetes de Primer Año recibieron de manos del Presidente de la República el espadín correspondiente que portarán durante los cinco años de su carrera profesional, el cual representa el principio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que “en aquella jornada del 21 de abril 1914, se cubrieron de gloria, al escribir con patriotismo y valentía, sus nombres en las páginas de nuestra historia; por ello debe ser un ejemplo de valentía y heroísmo para la juventud y la niñez de nuestro país” y agregó que “hoy como hace 100 años, la Armada de México seguirá siempre leal, actuando con valor y patriotismo, con inteligencia y coordinación para llevar a nuestro país hacia un mejor futuro”.

Al dirigirse a los cadetes que Juraron Bandera, destacó “en esta fecha histórica con la presencia de nuestro Comandante Supremo, han jurado bandera, han jurado lealtad, comenzando así una nueva etapa en la que se prepararán para dar lo mejor de ustedes al servicio de la patria”, de igual manera los exhortó a seguir adelante, “con la firme convicción de engrandecer a nuestra noble institución y escribir con valentía, pero sobre todo con inteligencia, nuevas páginas en nuestra historia”.

El Secretario de Marina, agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, “por el apoyo irrestricto y la confianza que nos brinda en los esfuerzos para la modernización de las fuerzas armadas”; asimismo explicó “uno de los firmes objetivos de la Secretaría de Marina es continuar con la modernización de todos y cada uno de los componentes que la constituyen, ya que contar con una Armada moderna, eficiente y eficaz, incrementará nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía del país y combatir las actividades ilícitas”.

Finalizó citando que “como hace 100 años, hoy la Armada de México nunca bajará la guardia en la defensa de la soberanía nacional. En suma señor presidente, señoras y señores: la Armada está presente y lista; La Armada está presente y lista para proteger la libertad y la seguridad de todos los mexicanos; La Armada está presente y lista para honrar a la patria y a sus instituciones; La armada está presente y lista, para servir a México en la tierra, en el aire y en el mar…”

Durante la ceremonia el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por autoridades navales, militares y civiles depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”.

Posteriormente el Comandante Supremo abanderó a la Patrulla Costera ARM “PALENQUE” PC-333, misma que fue construida en el Astillero de la Secretaría de Marina No. 1 en Salina Cruz, Oaxaca.

Es de destacar que la batalla del 21 de abril de 1914 quedó grabada en la historia de México, porque además de heroica al poner a prueba y demostrar el valor y espíritu de entrega de nuestros compatriotas al defender nuestra Patria, sirvió para sentar las bases y fortalecer la nación que hoy como mexicanos disfrutamos.

Por ello, el Presidente de la República inauguró el “Museo Naval México”, en el inmueble que ocupaba la Escuela Naval Militar en aquel 21 de abril de 1914. Entre sus principales características destacan 29 salas con más de 2 mil m2 de exposición, en las que resalta la “Conmemorativa 21 de abril”. Este museo, es completamente interactivo; cuenta con una sala donde el visitante podrá maniobrar un buque de la Armada de México, gracias al simulador desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México. Así mismo, y con la finalidad de ser un museo incluyente, se cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, donde artistas con expresiones en la mar, podrán exponer en dicha sala.

Finalmente, y a fin de rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz, Civiles y militares que protegieron heroicamente la soberanía nacional, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, se realizó la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

“Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México”

-ooOoo-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here