Cerco a San Lázaro acaba en ‘corralito’

0
664

Miguel Ángel Osorio Chong anuncia a través de Twitter la medida, mientras Jesús Murillo Karam niega que haya “Estado de sitio” y rechaza todo exceso.

México • Cincuenta y tres horas después de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) cercó las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que el cinturón de seguridad será retirado, con lo que ostentoso dispositivo pasó a ser uno más discreto con rejas de un metro de altura: un corralito.

El anuncio lo hizo antes del mediodía, hora de México, dentro de la gira que realiza el presidente electo por Estados Unidos y Canadá. “Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas”, escribió el ex gobernador de Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Desde las ocho de la mañana de este martes, efectivos del EMP comenzaron a desmontar las vallas metálicas de más de tres metros de altura que se encontraban sobre la avenida Congreso de la Unión, desde su cruce con Viaducto hasta Eje 1 Norte.

Asimismo, las calles que convergen con esta vía como Morelos, Avenida del Taller, Lorenzo Bouturini y Fray Servando fueron liberadas. Además, las estaciones Fray Servando y Candelaria del Metro reanudaron sus actividades, con lo que la Línea 4 continuó con su servicio.

Las calles, edificios, casas y demás inmuebles permanecen rodeados por rejas de un metro de altura, que están custodiadas por efectivos del EMP.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, negó la existencia de un “Estado de sitio” alrededor del Palacio de San Lázaro y consideró inadmisible cualquier exceso, tanto de los elementos militares y policiacos, como de los legisladores que se oponen al operativo de seguridad.

Entrevistado después del derribo de vallas en el exterior del recinto por parte de perredistas, el diputado presidente advirtió: “Cualquier cosa que induzca a la violencia me parece grave y condenable; cualquiera, de parte de quien sea. (…) Ningún exceso ni de un lado, ni del otro me parece aceptable”.

Al comienzo de la sesión ordinaria de ayer, el legislador hidalguense informó al pleno que desde el lunes por la tarde solicitó al EMP, a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF restringir el cerco y evitar los excesos.

“Por fortuna encontramos una gran sensibilidad de parte de las autoridades y, como ustedes pueden ver, se quitó el cerco amplio y se hizo un cerco corto alrededor del Palacio de San Lázaro, que evidentemente es una medida de seguridad”, subrayó.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, exigió un informe sobre los criterios que se tomaron en cuenta para cercar San Lázaro e informó que cerca de 60 mil vecinos le han expresado su inconformidad porque tienen afectados comercios y el libre tránsito.

Indicó que este miércoles presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el bloqueo.

Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, celebró que las autoridades hayan disminuido este martes el cerco de seguridad que establecieron desde el domingo alrededor de San Lázaro, al que habían considerado como excesivo y prematuro.

Sin embargo, dijo “que quede claro: no podemos pedir que se corran riesgos y también exigiremos que no se cometan abusos”.

Claves

Operativo prematuro y ofensivo, considera González Morfín

– El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín, consideró excesivas las medidas de seguridad implementadas desde el pasado domingo.

– “Fue demasiado prematuro y sí ofende al ciudadano común y corriente y a nosotros mismos que venimos a trabajar al Palacio Legislativo de San Lázaro”, dijo.

– Agregó: “yo respeto las decisiones que cada quien toma, pero tenemos que ver que el 1 de diciembre esté garantizada la seguridad de todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here