CFE suspendió el servicio por falta de pago a hospitales de municipios chiapanecos

0
626

Larráinzar, Santiago el Pinar, Chalchihuitán y Amatenango están entre los municipios más pobres del país y tienen deuda millonaria con CFE

Notimex

31/01/2013 10:56

chiapas-pobreza_gde

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 31 de enero.- Hospitales de la zona Altos de Chiapas sufrieron el corte de energía eléctrica ante la falta de pago del servicio por el suministro correspondiente.

La medida incluyó a municipios indígenas de muy alta marginación, cuyos pobladores impidieron el corte en algunas clínicas enfrentándose con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Jurisdicción Sanitaria II informó que la CFE suspendió el servicio por falta de pago y explicó que entre los afectados están clínicas y centros de salud a cargo del Instituto de Salud de Chiapas en los municipios de Teopisca, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Santiago el Pinar, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.

En su caso, los propios indígenas de Larráinzar y Chamula impidieron el corte de la energía y obligaron a los trabajadores de la paraestatal a retirarse, pues de lo contrario serían amarrados o encarcelados, según sus leyes de usos y costumbres.

En el caso de Teopisca, los trabajadores del hospital general pusieron en marcha una planta de gasolina para generar la energía necesaria y poder operar adecuadamente.

La suspensión provocó la preocupación de los trabajadores de salud, ya que hay medicamentos que necesitan permanecer refrigerados y en los laboratorios hay pruebas y cultivos que requieren de energía eléctrica para su procesamiento.

A excepción de San Juan Chamula y Teopisca, los demás municipios indígenas están considerados como de muy alta marginación y por lo mismo también están incluidos entre los 400 en los que se aplicará la recién inaugurada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, todos estos municipios están entre los 97 de Chiapas que se han declarado en quiebra técnica luego de que las administraciones, municipales y estatal, los dejaron con recursos muy limitados y una deuda millonaria con la CFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here