Chiapanecos invaden tierras en Las Choapas

0
774

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Un nuevo conflicto está a punto de generarse en la zona rural de este municipio, y como en ocasiones anteriores, la disputa es por tierras invadidas a pesar que ya tienen dueño.

Este nuevo caso se está presentando en las inmediaciones del Ejido Pueblo Viejo, lugar donde hace un par de días se iba a presentar un enfrentamiento armado entre propietarios y supuestos invasores.

En información obtenida por este medio, los dueños de estas hectáreas de tierra, han pedido la intervención de las autoridades tanto a nivel municipal como estatal, para ponerle solución al problema, ya que según declaraciones de los afectados, este conflicto puede desencadenar una tragedia.

Parcelas, ranchos y ejidos de Pueblo Viejo y Las Cruces, son los más afectados por estas invasiones, donde aseguran, la mayoría de las personas que pretenden adueñarse de estos terrenos son del estado de Chiapas, y muchos de ellos, están plenamente identificados como participantes en otros hechos similares.

Acusan los ejidatarios de esta zona, que el modus operandi de los invasores, es llegar con mujeres y niños, diciendo que son desplazados por la violencia en su estado, piden un lugar para vivir, se les ofrecen ranchos para cuidar, pero luego van llegando más familiares de ellos, hasta formar una especie de comunidad que a la larga pretenden quedarse con la propiedad.

Los dueños han declarado que están dispuestos defender su patrimonio hasta con la vida, porque son muchos años de sacrificio.

Por este conflicto, los dos bandos han adquirido armas para defenderse, ocasionando un temor por un posible enfrentamiento armado entre los grupos.

Autoridades ya investigan esta situación y constantemente realizan recorridos por el lugar, los habitantes han reportado en infinidad de ocasiones gente armada por los caminos vecinales, pero al estar a 4 horas de la cabecera municipal, al momento de llegar los cuerpos policiacos, los invasores se han escondido.

Como se recordará, a mediados del año pasado, familias enteras fueron desalojadas de manera violenta por autoridades del estado, en el predio conocido como “La Loma” perteneciente a la colonia Agrícola y Ganadera 5 de mayo.

Por estos hechos todavía se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Coatzacoalcos 7 presuntos líderes de invasores, que se han defendido diciendo que han vivido en esas tierras durante 30 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here