Preparan el traslado de hipopótamo choapense

0
966

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

La cuenta regresiva para el traslado de Tyson a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la ciudad de Orizaba ha comenzado.

Esta mañana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), elementos técnicos y especializados de la reserva natural, se concentraron en el laguna natural que se encuentra en la carretera que conduce a la comunidad de Ceiba Blanca, para estudiar la logística, las reacciones y las probables dificultades al trasladar a un animal de más de 600 kilos, por espacio de 7 horas, tiempo que se tiene planeado que dure el viaje hasta Orizaba.

En el lugar mencionado, se ha colocado un campamento de manera provisional, donde el biólogo Casimiro Tadeo y la representante de UMA, Mayra de la Vega, estudiarán el comportamiento de Tyson para saber cuáles serán las condiciones para su traslado.

Una jaula llamada Obiculo, con logotipos de African Safari, ha sido colocada de manera estratégica para que el hipopótamo se introduzca en ella, un círculo de mallas metálicas en color amarillo hacen un semicírculo para impedir que el hipopótamo se desvié del objetivo, al final un remolque tipo grúa, que será la que arrastre al jaula.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de la salida de Tyson de Las Choapas, los especialistas que se encuentran en el lugar señalan que será dependiendo de varios factores entre ellos el clima y del humor en que se encuentre Tyson

En entrevista con el enlace del gobierno municipal, regidor 7º, Mauricio Bonilla, comentó lo siguiente; “para empezar queda descartado que se vaya a usar un dardo para dormir a Tyson, porque no queremos que se meta al agua con la sustancia por hacer efecto en su cuerpo, ahora, se le pretende llevar a UMA, y quiero aclarar que el día de hoy no es una inspección ya es parte de la estrategia para llevar a Tyson”.

El funcionario municipal, dejó entreabierta la posibilidad que se quede el hipopótamo en el municipio; “Mira tampoco es un cosa de a fuerzas que se lleve al animal, pero estas acciones son parte del ayuntamiento para no tener un riesgo latente en contra de la población, y en materia de ley de vida silvestre, también estamos trabajando en eso, porque, aunque parezca que las condiciones son ideales, en cualquier momento podemos detonar su instinto salvaje”.

Mauricio Bonilla señaló que, ojalá siempre fuera un “Winnie Pooh” pero en cualquier momento puede dar el brinco.

Por último puntualizo que, el UMA de la ciudad de Orizaba, es una de las reservas naturales más serias de la región, y que la decisión de trasladarlo a ese lugar, fue por instrucciones precisas de la SEDEMA federal.

Ante el rumor que este día se llevarían a Tyson, ciudadanos y medios locales y regionales, se dieron cita en camino a Ceiba Blanca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here