Chikungunya podría ser mortal  con personas enfermas, adultos mayores y niños

0
784

Villa Cuichapa Moloacán Ver.-

Lázaro Cruz García

Hasta el momento no existe ninguna advertencia médica ni de las autoridades del sector salud sobre las complicaciones con otras enfermedades que podría provocar la muerte al ser contagiado de chikungunya

Las muertes de personas se podrían vincular con el virus del chikungunya y pueden prender un botón de pánico en buena parte de la ciudadanía que ahora podría pensar que esta enfermedad  sí mata a la gente.

Este virus puede ser letal cuando el paciente que lo padece ya tiene su salud comprometida o bien padece otras enfermedades.

“Una persona que está saludable, que le da chikungunya, no debe tener ninguna complicación y a los siete días debe estar tranquila. Ahora, una persona con enfermedad crónica o inmunosuprimida, pues esto se convierte en una situación complicada porque su cuadro es vulnerable”.

Las personas con cáncer, con VIH, con problemas de médula ósea (trasplantes), niños sin baso, menores con malformación congénita, personas con influenza, niños con enfermedades genéticas, personas con obesidad mórbida o septicemia (infección bacterial), padecimientos hepáticos, diabéticos, con problemas respiratorios están entre los que al padecer chikungunya podría ser mortal.

Igualmente, un infante recién nacido, cuyo sistema inmunológico no está desarrollado, puede tener un desenlace fatal si es contagiado con chikungunya.

Todas estas personas deben tomar medidas “extraordinarias” para evitar que el mosquito Aedes aegypti, que transmite el chikungunya y el dengue, lo piquen. Entre esas medidas extraordinarias, está el de usar pabellones, concientizar en evitar el brote del mosco en sus patios entre otras medidas que provoquen su propagación.

Es sumamente importante que  la persona contagiada con chikungunya evite contagiar a los mosquitos pues esto es lo que perpetúa el virus y hace que más personas en un núcleo familiar se contagien.

“Por eso es importante que las personas con fiebre, esos primeros 7 días se protejan para no seguir regando el virus para adelante”.

Las personas infectadas con chikungunya deben mantenerse en cuarentena en sus hogares o rociarse con repelente para mosquitos.

El chikungunya es un raro virus que se transmite a través de la picada de los mosquitos. De hecho, en hojas informativas el Centro para el Congreso y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que ambos mosquitos son “agresivos” en picar durante horas del día. Específicamente, el mosquito pica en la mañana y en el atardecer. No hay vacuna contra el chikungunya.

Es por eso que se recomienda cuidar y proteger de esta enfermedad a los niños, a los adultos mayores, así como quienes padecen alguna enfermedad crónica para que vayan a tener un desenlace fatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here