China derrumba casa tras 14 años obstruyendo una carretera

0
510

La familia resistió durante 14 años a vender su casa para poder concluir el proyecto de ampliación de una carretera

El gobierno de Shanghai derribó este viernes una casa de tres pisos luego de obstaculizar durante 14 años la culminación de los trabajos de ampliación de una carretera, un fenómeno recurrente en China y al que se le conoce como “casas clavo”.

La historia comenzó en 2003, cuando la familia Xu, así como sus vecinos, recibieron una notificación de las autoridades de que su casa sería demolida para ampliar la ampliación de una calle con motivo del aumento en el tráfico de la zona. La mayoría aceptó la ampliación, a excepción de ellos.

Tras varias conversaciones infructuosas, el gobierno de Shanghai decidió continuar con el proyecto, ampliando la vialidad de dos a cuatro carriles en todo su trayecto a excepción de donde se encontraba la vivienda, cuyos propietarios se mantuvieron firme en la decisión para sorpresa de todos.

El impasse continuó hasta el año 2015, cuando las autoridades dieron nuevo impulso a sus contactos con la familia para lograr que abandonaran la propiedad. Fueron ocho reuniones con el dueño de la vivienda, un hombre de 87 años, quien finalmente firmó el contrato en agosto de 2017.

Cuestionada sobre el acuerdo, la familia negó actuar por egoísmo o haber recibido grandes cantidades de dinero a cambio de desalojar la propiedad.

Foto de VGC/Getty

“Ha habido demasiados rumores en los últimos años, diciendo que queremos un precio más alto y nos han criticado por ser gente egoísta (…) Varios dicen que hemos recibido miles de millones de yuanes. Si así fuera, nos habríamos mudado hace mucho tiempo”, dijeron.

Finalmente, los 14 años de resistencia férrea terminaron el domingo en solo 90 minutos, tiempo que les tomó a las excavadoras derribar la vivienda y a los trabajadores remover los escombros.

El caso no es extraño en China, donde se les conoce dingzihu, que se traduce literalmente como “casa clavo” y son una muestra de la resistencia de parte de la población al acelerado proceso urbanizador que vive el gigante asiático buscando su desarrollo económico.

Foto de Getty

El gobierno de Shanghai dijo que jamás aumentó su oferta por el terreno y compensó a la familia con cuatro apartamentos nuevos en la ciudad. Sin embargo, es importante aclarar que el precio de las viviendas en la ciudad han crecido un 850 por ciento en ese periodo.

 

Con información de El País

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here