Cielo despejado y temperaturas altas durante el fin de semana: SPC

0
615

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil informó que este sábado domina en la entidad cielo nublado a medio nublado, con nubes altas en el norte, y mayormente despejado en el centro y sur con niebla en las costas.

Durante este fin de semana se prevé temperaturas más altas que en días anteriores, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas al amanecer en las partes más altas.

Sinopsis meteorológica
La dorsal sobre el Golfo de México se apoya con subsidencia en la atmósfera alta para favorecer condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, las cuales se espera persistan en las siguientes 24 horas con temperatura diurna más alta que en días anteriores en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío por la noche, con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

Modelos de pronóstico siguen indicando el ingreso del frente frío 15, actualmente en el norte de México y sur de los Estados Unidos, el cual podría localizarse al noroeste del golfo durante la noche del domingo y recorrer Tamaulipas y Veracruz durante el lunes, generando a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias. Finalmente, la corriente en chorro propaga nubosidad alta hacia el interior del país.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado especialmente por nubes altas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/19, Tuxpan 27/18, Poza Rica 27/19, Papantla 26/18 y Gutiérrez Zamora 27/18.

Nautla y Misantla
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones montañosas. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC):  Perote 18/03, Jalacingo 20/06, Martínez de la Torre 27/16 y Misantla 25/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín ºC): Actopan 29/19, Cardel 31/20, Cotaxtla 30/19 y Veracruz-Boca del Río 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad para lloviznas escasas y nieblas vespertinas a nocturnas. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en la zona de Córdoba, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 18/05, Naolinco 21/09, Xalapa 24/10, Huatusco 22/09, Coscomatepec 22/09 y Córdoba 25/12.

Papaloapan
Despejado a medio nublado. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y matutinas en zonas bajas. Heladas  al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa y del sur de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas en la zona de Orizaba, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/12, Tierra Blanca 31/19, Cosamaloapan 30/19, Alvarado 29/18, San Andrés Tuxtla 28/18, Catemaco 27/17 y Acayucan 29/19.

Coatzacoalcos y Tonalá
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, rolando al sureste esta noche con igual velocidad y rachas, continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 30/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22 y Las Choapas 31/21.

RESUMEN: Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado por nubes altas en el norte del estado de Veracruz y mayormente despejado en el centro y sur del mismo con niebla en las costas. Durante este fin de semana se prevén temperaturas más altas que en días anteriores, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña con heladas al amanecer en las partes mas altas.

Extreme sus precauciones. SINOPSIS METEOROLÓGICA: La dorsal sobre el Golfo de México se apoya con subsidencia en la atmósfera alta para favorecer condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, las cuales se espera persistan en las siguientes 24 horas con temperatura diurna más alta que en días anteriores en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Modelos de pronóstico siguen indicando el ingreso del frente frío No. 15, actualmente en el norte de México y sur de los Estados Unidos, al noroeste del golfo durante la noche del domingo, mismo que podría recorrer a Tamaulipas y Veracruz durante el lunes, generando a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias. Finalmente, la corriente en chorro propaga nubosidad alta hacia el interior del país. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here