Código rojo en Cereso de Los Cabos

0
552

De acuerdo con información dada por los familiares de los presos, al filo de las 14:00 horas de hoy, de manera sorpresiva evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo

Paul J. Ulloa/Corresponsal

10/02/2013 20:00

cereso_2

SAN JOSÉ DEL CABO, 10 de febrero.- A días de registrarse un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, una vez más se activó el código rojo en ese penal, luego de que los internos discutieron airadamente con los custodios, por la revisión que realizaron a la comida que los familiares les llevaban a los reos.

De acuerdo con información dada por los familiares de los presos, al filo de las 14:00 horas de hoy, de manera sorpresiva evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo del Cereso de Los Cabos.

“No nos dijeron por qué nos sacaban, de repente nos dijeron que nos saliéramos”, expresó una señora que le llevaba comida a su hijo. “Estábamos comiendo muy a gusto, cuando nos dijeron que nos fuéramos”, expresó otra mujer que tiene a su pareja en ese penal. Ambas informantes solicitaron el anonimato.

“Llegó el pitazo de que estaban pasando droga en la comida, por eso que se hizo más dura la revisión”, expresó un custodio.

Es preciso recordar, que hace casi 10 días, que en el interior de un queso encontraron droga, concretamente cocaína, que pretendían introducir al Cereso de Los Cabos.

Versiones extraoficiales, indican que hubo un decomiso de drogas en una revisión de comida en el interior, lo que generó inconformidad de los internos que señalan que nada tuvieron que ver con eso, pero que han sido presionados para que digan quien es el que está traficando con estupefacientes adentro.

Hay un fuerte despliegue de elementos de la policía municipal tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas.

Poco más de 200 elementos del Ejército  mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal, como Ministerial del Estado y policía municipal,  mantienen rodeado el penal desde su primer perímetro de seguridad, es decir en un radio de 500 metros.

Asimismo, tres grupos antimotines (aproximadamente 100 personas), ingresaron al penal al filo de las 15:00 horas de hoy, para controlar a los cerca de 80 reos rijosos.

No hay al momento reporte de personas lastimadas, sino únicamente una fuerte discusión, que ha originado un código rojo o sea el inicio del protocolo de sellamiento y asistencia de corporaciones de seguridad.

“No estoy enterado de algún motín o simulacro, si tengo alguna noticia le informo”, dijo el vocero de comunicación social de la Policía Municipal, Aldo Ful Caneli.

“A nosotros nos informaron que era un simulacro”, expresó un policía municipal, que resguardaba el primer perímetro de seguridad del Cereso de Los Cabos, centro penitenciario de mediana seguridad, que alberga hasta el momento 724 internos, cuando fue construido para 600 presos.

En la parte exterior del penal no se observa mayor movimiento. Únicamente el arribo de las unidades de emergencia. Poco a poco también se están reuniendo en el primer perímetro de seguridad familiares de los internos que fueron evacuados a la hora de los alimentos, cuando comenzó a crecer el conflicto.

No han quemado colchones como ocurrió la tarde del jueves. Se observa únicamente una tensa calma.

Versiones extraoficiales indican que un grupo de reclusos (alrededor de 80) tomaron el área de almacén de dónde sacaron artículos diversos como palas, azadones, alambres y herramienta diversa. Rompieron cámaras de seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here