Comercializan especies en peligro de extinción

0
741

Pese a las leyes que han surgido en contra de esta situación aún no logran frenarlo

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

La comercialización de especies en peligro de extinción se ha vuelto muy común aun cuando las autoridades han aprobado leyes con las cuales se pretende castigar con cárcel a todos aquellos traficantes, pero esto no ha dado el resultado esperado.

Tan solo en la geografía del municipio de Moloacán se puede ver la venta principalmente de aves como es el caso de loros, pericos y cotorros, existen personas que se mantienen al acecho esperando la temporada de reproducción de estas aves, acuden a las zonas boscosas para saquear los nidos llevándose los polluelos.

Con apenas días de nacidos los comerciantes los ponen en venta, con un valor cercano a los $800.00 pesos, en diferentes viviendas se puede ver que las personas han invertido dicha cantidad con el fin de tener una mascota  en casa sin tomar en cuenta el impacto ambiental que provocan al adquirirlas.

Estas aves en ocasiones al ser apartadas de su entorno natural y por no tener los cuidados adecuados mueren provocando que empiecen a correr el riesgo de extinguirse, tal y como ha sucedido con decenas de especies que por la explotación del ser humano han desaparecido de la faz de la tierra.

Como estos animales también es común notar la venta de otros como tortugas, armadillos, iguanas entre muchas otras, las cuales se explotan de forma inmoderada para el consumo de las ciudadanía, las tortugas según su tamaño tienen un valor cercano a los $150.00 pesos, los armadillos entre los $200.00 y el costo de las iguanas según su tamaño entre los $100.00 pesos.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

Le recuerda que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Por un problema muy serio es necesario que las autoridades encargadas del cuidado de las especies trabajen más arduamente para disminuir la comercialización de una gran cantidad de animales en peligro de extinción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here