La entrada al prescolar tiene un costo de dos mil pesos, a primaria mil quinientos, preparatoria dos mil pesos, mientras que entrar a nivel universitario tiene un costo de al menos tres mil pesos.
Jairo Torres Luría
60minutos.digital
A poco días se encuentran miles de estudiantes del municipio de Moloacán y en general de todo el país de regresar a las aulas, por esta razón los comerciantes ya se preparan para poner a la venta los útiles escolares que en los últimos años han tenido un importante incremento en el costo, esto a consecuencia del aumento en el precio de la materia prima con el que son elaborados, además de que el transporte y combustible también se han incrementado.
El costo de los útiles escolares varían, existen en el mercado algunos precios muy elevados, tan sólo en esta villa decenas de personas ya comienzan anticipadamente con la comparación de precios en las pocas tiendas que ofrecen estos productos.
Al menos los cuadernos y las libretas tiene costos muy diferenciados, mientras que algunos sencillos y económicos cuestan nueve pesos otros llegan a valer hasta cien pesos.
Por otro lado los lápices también tienen precios especiales según sus marcas, los lapiceros, colores, juegos geométricos, diccionarios, borradores, sacapuntas, correctores, calculadoras, mochilas entre otros; se pueden ver en diferentes precios, en el caso de las mochilas para estas existen muchos precios de acuerdo a las marcas ya que hay algunas muy caras y otras muy económicas pero hay que recordar que lo barato sale caro.
Todo esto depende de las personas y sus posibilidades económicas, de entre tanto buscar se logra conseguir útiles de buena marca que no resultan tan costosos, y es que también los padres no se pueden olvidar del uniforme escolar que según la tela y el lugar donde lo manden a hacer resultará su precio por esto lo mejor es comparar.
Algunos padres prefieren hacer sus compras para el retorno a clases fuera de la villa, supuestamente para economizar, pero cabe mencionar que si se desplaza toda la familia en auto propio se toma en cuenta el gasto en la gasolina que cada día aumenta en su precio, pago de casetas, así como alimentos, acción que en ocasiones resulta más costoso.
Ante el regreso a clases de jóvenes y niños que cursan los diferentes niveles educativos los padres también recurren a los llamados paquetes escolares de los cuales en ocasiones creen que podrán ahorrar que si compran los artículos de manera individual, en esta localidad según dijeron algunos comerciantes dicho paquete tiene un precio de 500 pesos, mientras que para la primaria y secundaria varia su valor que va desde 300 a 500 pesos.
Cabe resaltar los padres de familia harán compras de acuerdo a sus posibilidades y los útiles que adquieran tendrán la duración acuerdo al cuidado que le den sus hijos a la hora de ir a la escuela.