Veracruz, Ver.- El grupo parlamentario del PRI analiza la solicitud de grupos empresariales del país de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuya tasa fue elevada hasta 35 por ciento en la reciente reforma hacendaria, afirmó el diputado federal priista Fernando Charleston Hernández.
El ISR, cuyo aumento fue avalado incluso por la SCJN al igual que la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), podría ser disminuido previo análisis de la Comisión de Hacienda.
“Hemos recibido muchas solicitudes de parte de diversos grupos empresariales para que revisemos el tema del ISR, es un tema que lo tenemos que recibir, escuchar, en el sentido de mejorar las propuestas porque si hay algo que se pueda mejorar en el sentido de incentivar y mejorar el trabajo de las empresas, hay que escucharlo”
No obstante, no es un hecho, advirtió.
Primero hay que recibir las solicitudes, analizarlas y turnarlas ya que toda miscelánea fiscal debe ser aprobada por ambas cámaras en el Congreso de la Unión y ello requiere que la iniciativa a discutir sea viable.
El PRI no teme, dijo, “voto de castigo” en el proceso electoral federal de 2015, por la serie de inconformidades que se han suscitado tras la reforma fiscal en todos los sectores económicos y sociales del país.
“Todo es perfectible, sobre todo en materia fiscal hay que seguir mejorando este sistema para poder hacerlo más fácil, a final de cuentas es lo que pide la población, más sencillo de pagar en los diferentes sectores”.
El PRI está dispuesto a analizar el tema del ISR pero la demanda, también empresarial, de que regresen los Repecos en lugar de la nueva figura denominada Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no se considera, atajó el exsecretario de Finanzas de Veracruz.
“No, no por el momento, no lo tenemos contemplado”.