Con el convenio Soy México, las oficinas de Registro Civil podrán verificar de manera electrónica el acta de los nacidos en Estados Unidos
Alrededor de 258 mil 794 personas nacidas en Estados Unidos no tienen la doble nacionalidad mexicana, pese a que tienen derecho a la misma, lo que puede ser un problema si llegan a ser deportados en algún momento.
Esto porque, de regresar a México, no podrían acceder a los servicios de Salud o al sistema educativo, pues no cuentan con un acta de nacimiento que certifique que tienen la nacionalidad.
Para corregir esta situación de indefensión, se firmó el convenio de colaboración Soy México, el cual eliminará el requisito de apostille y traducción de perito, requisito indispensable para adquirir la doble nacionalidad.
El acuerdo, que estará en vigor durante un año, permitirá cotejar la existencia del acta de nacimiento de manera electrónica en 34 de los 51 estados de Estados Unidos, mientras que el costo del procedimiento será pagado por el Registro Nacional de Población.
Para conseguir la doble nacionalidad, se dan los siguientes pasos.
1. El menor, de entre 0 y 17 años, debe llevar su acta de nacimiento, original o copia, así como la de sus padres, a la oficina de Registro Civil más cercano, y solicitar la verificación de datos.
2. El Renapo enviarán el acta de nacimiento a los Estados Unidos el registro de nacimiento.
3. Se realiza la verificación a través de una plataforma de la Asociación Nacional de Estadistica de la Salud Pública y Sistemas de Información.
4. De hallarse el certificado, se emite una constancia de verificación electrónica para el Registro Civil que solicitó la búsqueda.
5. Se inicia el pago del trámite de inserción y se cobra la expedición del acta de nacimiento.
Con información de Milenio