Con Cienfuegos creció índice delictivo en Veracruz

0
106

Al igual que en otros estados que supuestamente controlaban para atacar el crimen organizado

Gobernadores entregaron a Salvador Cienfuegos el control de la seguridad en entidades como Sinaloa y Veracruz, donde delincuencia creció; Yunes Linares hasta lo condecoró

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- En el sexenio pasado, Gobernadores del PRI y el PAN entregaron al General Salvador Cienfuegos el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad. Y la delincuencia en lugar de bajar, creció.

Con Cienfuegos los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.

En las dos primeras se consolidó el poder del Cártel del “Chapo” Guzmán y del H-2, cárteles que, según las indagatorias estadounidenses protegía Cienfuegos. En el Estado de México la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz, se triplicó el homicidio doloso; en Puebla las tomas clandestinas crecieron mil por ciento.

En Veracruz, con el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes, los militares se hicieron cargo de la seguridad en el puerto, Xalapa y otros municipios cercanos como Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, en un esquema similar al de Sinaloa.

Yunes defendió fervientemente el despliegue de militares en el estado y hasta condecoró a Cienfuegos con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines.

La tasa de homicidios dolosos en Veracruz pasó de 6.3 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales.