Con éxito concluyó Mis primeros pasos en la Ciencia 2014

0
682

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2014

Con grandes satisfacciones y éxito concluyó la experiencia Mis primeros pasos en la Ciencia 2014, un espacio de interacción entre niños, talento e investigadores, la cual consideró el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Nemesio Domínguez Domínguez, es el primer paso en la búsqueda para la formación de los futuros científicos, líderes en investigación e innovación tecnológica.

En este evento, coordinado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), ocho alumnos seleccionados por su nivel de aprovechamiento escolar, provenientes de escuelas primarias ubicadas en zonas rurales marginadas del estado, convivieron con importantes investigadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), la Universidad Veracruzana (UV) y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) desarrollando diferentes proyectos y conociendo más sobre ciencia y tecnología.

En la Sala de Consejo de la SEV, expresó la importancia de impulsar este tipo de acciones dirigidas a niños y jóvenes veracruzanos, con la finalidad de fomentar en ellos vocaciones tecnológicas y de innovación, lo que ha permitido acercarlos a herramientas indispensables del conocimiento.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que en los niños y las niñas de Veracruz está el desarrollo y la prosperidad, pues con su talento y vocación de futuros científicos son el motor de este gran estado”.

Por otra parte, la directora del Coveicydet, Angélica Serrano Romero, consideró que con este evento se siembra la semilla para que cada vez haya más científicos veracruzanos.

En tanto, los investigadores participantes coincidieron en que se trató de una experiencia de retroalimentación enriquecedora, pues los menores tuvieron una gran participación y mostraron interés en conocer el trabajo de investigadores y científicos.

Finalmente, Janette Meneses Guevara, en representación de los padres de familia, agradeció al Gobernador, al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y las demás autoridades educativas, esta oportunidad que “es un sueño hecho realidad”, pues ayuda a forjar el carácter científico en los niños.

Los niños participantes fueron: Sol Alejandra Retureta Sánchez, de la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, de Xalapa; Erick Javier Xalate Baxin, de la Escuela Primaria Matutina Juana Bernal de Carvajal de Santiago Tuxtla; Anette Esmeralda Aguilar Meneses, de la Primaria Estatal de Tiempo Completo Gral. Juan de la Luz Enríquez de Otates, Actopan; Heidi Beatriz Lara Espinoza, de la Escuela Primaria MatutinaArtículo Tercero de Veracruz; Adalberto López Serrano, Primaria Estatal de Tiempo Completo Carlos A. Carrillo de Juchique de Ferrer.

También Ana Itzel Ramírez Vázquez, de la Escuela Primaria MatutinaArtículo Tercero de Veracruz; Mariel Guadalupe Aguilar Peralta, de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de Trapiche del Rosario, y Ángel Gabriel Pérez Vázquez, de la Primaria Matutina Rafael Ramírez Castañedade Tres Zapotes, Santiago Tuxtla.

Asimismo, los investigadores participantes fueron: el investigador del  Instituto de Biotecnología Aplicada (Inbioteca) UV, Mario Alberto Arteaga Vázquez; el docente investigador de la  Facultad de Física e Inteligencia Artificial (IA) y en el posgrado en IA-UV, Antonio Marín Hernández; la docente investigadora de la Facultad de Biología Zona Xalapa – UV, Elvira Morgado Viveros; el director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa – Latex, Ángel Rafael Trigos Landa, y el jefe del Departamento de Contenidos Educativos del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Ramón Vargas Salas.

Además, los investigadores adscrito a la Red de Biodiversidad y Sistemática, Víctor Bandala Muñoz; de la Red de Ambiente y Sustentabilidad, Guadalupe Bárcenas Pazos, y de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Larissa Guillén Conde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here