‘Con explosión salimos volando’; hay 1 muerto

0
564

Juan de Dios Olivas/ Daniel Domínguez/ Blanca Carmona El Diario | 2013-10-25 |

Ella sintió cómo se cimbró el piso, “como si temblara”. Vio correr a los guardias de seguridad, se dio cuenta que salía humo. Fue entonces cuando la angustia la invadió. Así vivió María Cárdenas la tragedia en la maquiladora Blueberry.
“Todo se apagó de repente, no pensé en nada hasta que vi el humo”, dice mientras se acomoda el cubrecabello que utiliza para no dejar pelo en la comida de la cocina donde labora.
La explosión hizo que el segundo piso, donde trabajaban unos 300 empleados, se viniera abajo.
“Yo estaba en el segundo piso y de repente salimos volando, fue muy rápido pero todos logramos salir”, dice un obrero quien calla al detectar a sus superiores.
Aunque María Cárdenas no estuvo en el epicentro de la tragedia, el nerviosismo la invade: “Donde nosotros estábamos, no se miraba, nos mandaron al estacionamiento y luego ya no supimos, dicen que pasó algo en el sótano”.
En el lugar de la tragedia María no sabe aún que el “temblor” se debió a una fuerte explosión que se registró en la caldera de la empresa.
Hasta el cierre de la edición se reportaba una persona muerta y decenas de heridos. Una versión indica que aproximadamente 42 empleados resultaron con lesiones, 11 de ellos están graves.
La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, tras el estallido que se registró poco antes de las dos de la tarde y que ocasionó que cayera el segundo piso de la empresa.
La maquiladora se ubica en el Parque Industrial Fernández y se dedica a la fabricación de dulces.
A la hora del siniestro, unos 300 trabajadores se encontraban en el Módulo 8, justo en el epicentro de la tragedia.
Trabajadores que lograban salir indicaron que varios minutos después de la tragedia, seguían escuchándose gritos de compañeros que quedaron atrapados.
Toda la sección donde ocurrió el siniestro quedó inservible. La empresa daba empleo a 1100 trabajadores en tres turnos.
Fue necesaria la presencia de unas 30 de ambulancias  de la Cruz Roja, Rescate, Cruz Ámbar, Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, además de dos máquinas extintoras y tres unidades ligeras del Cuerpo de Bomberos.
Elementos de diversas corporaciones de emergencia también acudieron, entre ellos de la Policía Estatal Única e Investigadora, para auxiliar en el rescate de los obreros.
En el sector se concentraron elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía municipal, quienes resguardaron un amplio perímetro.
Decenas de empleados alcanzaron a salir ilesos y fueron atendidos en el estacionamiento de una empresa vecina, que acondicionó el estacionamiento como punto de atención, en donde se levantó una lista con los empleados que salieron ilesos.
En ese sitio se les brindó ayuda a varias mujeres que entraron en una crisis nerviosa, además se les facilitó agua y alimentos.
Al enterarse del accidente, algunas familias comenzaron a movilizarse hacia el parque industrial para averiguar sobre sus parientes.
El director de la Unidad Municipal de protección Civil, Fernando Mota Allen, dijo que ellos tuvieron  reporte de 42 personas lesionadas, 11 de ellas de gravedad.
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado acudió a la planta y realizó una inspección visual.
Cerca de las 15:00 horas llegó hasta el lugar el alcalde Enrique Serrano Escobar, para dialogar con el Comandante del Cuerpo de Bomberos Ramón Lucero García y el titular de Protección Civil Fernando Mota Allen, quienes le dieron los pormenores de lo que sucedió en el lugar.
Cuestionado sobre las condiciones que trabajan algunas empresas, el jefe de la comuna dijo que lo primordial era atender a los lesionados y después buscarían determinar que fue lo que sucedió realmente.
Tras permanecer cerca de una hora dialogando con funcionarios y directivos de la empresa afectada, se retiró. (Juan de Dios Olivas/Daniel Domínguez/El Diario)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here