Con la participación de ediles de países americanos y España, inicia en Veracruz II Foro Iberoamericano de Ciudades  

0
635

Con el objetivo de planear estrategias que coadyuven a la generación de centros urbanos inteligentes, y que propicien la consolidación de ciudades productivas, competitivas, eficientes, sostenibles e inclusivas, este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró en Veracruz, junto con el secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, el II Foro Iberoamericano de Ciudades.

Ante el director del Foro, Tomás Vera Romeo, el mandatario destacó que nuestro estado nuevamente es la puerta para el intercambio de ideas y propuestas entre ciudades de los países que conforman la importante región iberoamericana.

Este espacio, agregó, es un punto de partida para la construcción de una agenda de desarrollo y sustentabilidad que permita transformar a las urbes en espacios prósperos, que aseguren la calidad en sus servicios, la armonía social y la seguridad.

Al recibir a ediles, representantes de gobierno y de la sociedad civil, especialistas y académicos de diferentes países, el Ejecutivo estatal reconoció que la dotación equitativa de servicios, economía, urbanización, protección ciudadana, comunicación e interconectividad, entre otros temas, son los retos de mayor importancia para las comunidades y municipios.

“Nuestras poblaciones demandan ciudades dignas, que contemplen acciones como el abastecimiento de agua potable, tratamiento de residuos, un eficiente transporte público, vivienda digna, energía, tranquilidad en su entorno y mantenimiento del medio ambiente”.

Veracruz, con grandes retos

En su intervención, Duarte de Ochoa comentó que, si bien Veracruz no es distinto a las demás geografías de Latinoamérica, presenta particularidades que implican grandes retos, pues cuenta con casi ocho millones de habitantes que representan casi siete por ciento de la población total del país, y tiene nueve zonas metropolitanas, el mayor número en México.

A estas características, sumó que la entidad tiene más de 24 mil localidades, de las cuales 315 son núcleos urbanos que concentran poco más de 60 por ciento de personas, cuando la tendencia en los países iberoamericanos  es la concentración de casi 80 por ciento de sus habitantes en grandes ciudades.

“Esta situación implica un doble reto; por una parte, proveer de servicios a comunidades apartadas o de difícil acceso y, por la otra, atender problemas propios de las grandes urbes”, pero, sobre todo, estar preparados para el rápido crecimiento de zonas metropolitanas como Veracruz-Boca del Río ante la ampliación de su puerto.

A los indicadores añadió que cinco ciudades veracruzanas se encuentran dentro de las 10 con mayor avance entre 2008 y 2012, pues se han realizado grandes esfuerzos para dar a acceso a servicios públicos, trabajo, infraestructura, comercio y vivienda en beneficio de la población.

Sin embargo, dijo, la experiencia muestra los grandes retos que se tienen para consolidar las ciudades organizadas que queremos, y que significan más oportunidades, movilidad y desarrollo integral para los pobladores; ése es el objetivo común de los países iberoamericanos.

El Gobernador destacó que hoy se unen esfuerzos para hacer frente a los retos actuales, con propuestas y experiencias que permitan elevar la calidad de vida de millones de mujeres y hombres.

“En Veracruz compartimos la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, de transitar hacia modelos de desarrollo urbano, sustentable e inteligentes en favor de todos los mexicanos, y estoy cierto que las estrategias que aquí se planteen nos permitirán ir hacia adelante en una agenda común para lograr mejores ciudades”.

Duarte de Ochoa aseguró que el II Foro Iberoamericano de Ciudades será guía de la cooperación y planteamientos en el intercambio de objetivos comunes, un tema de la mayor trascendencia en la agenda global para atender los retos nacionales y locales, por lo que la entidad, un estado que valora la cooperación y el fortalecimiento de sus relaciones con otras naciones, sobre todo con la zona iberoamericana, se distingue al ser la sede este encuentro.

En el evento también estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el coordinadora general de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), Sara Topelson de Grinberg; así como los exalcaldes de Madrid y Bogotá, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez y Enrique Peñalosa Londoño, respectivamente.

Boca del Río, Ver., 11 de marzo de 2015

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here