Confían que gasto público será motor interno en II Sem.

0
609

En vísperas de que el gobierno federal presente su programa de aceleración del gasto, directivos empresariales entrevistados por el Banco de México, señalaron que tras el estancamiento en obra pública y en la construcción de vivienda por parte del sector privado que junto con la desaceleración mundial, dañó a la industria de la construcción, se espera que verdaderamente el ejercicio del presupuesto público se fortalezca en lo que resta del año.

Lo anterior debido a que algunos dijeron que existe el riesgo de que la reactivación del gasto público resulte más débil de lo esperado.

El director de investigación económica del instituto central, Alberto Torres, dijo que en el segundo trimestre la actividad económica en las cuatro regiones se deterioró, debido a la parálisis del sector construcción entre otras razones. Así lo reflejaron indicadores regionales como el empleo, las ventas al menudeo y mayoreo así como la construcción.

Al dar a conocer el Reporte de la Economías Regionales, destacó que la más reciente información sobre el sector de la construcción, se observó una disminución respecto al trimestre previo en las regiones norte y centro norte, mientras que en el centro y sur hubo una ligera recuperación. El nivel de actividad, con excepción del centro, se mantuvo por debajo del reportado en el mismo periodo del año pasado.

Entre abril y junio, precisó, hubo un estancamiento en la obra pública y la construcción de vivienda, según comentarios los directivos consultados.

Algunos mencionaron que también afectó los elevados inventarios de vivienda en el norte y centro norte del país, así como la incertidumbre que se presentó previamente a publicación de las reglas de operación que rigen a las empresas constructoras.

LA RECUPERACIÓN

Los empresarios esperan que la recuperación provenga del exterior con la reactivación en Estados Unidos y de la demanda interna por medio del gasto.

En el reporte, destaca que los empresarios de todas las entidades de la región anticiparon que el gasto público en infraestructura se ejercerá más vigorosamente durante la segunda mitad del año. Por ejemplo en Nuevo León se aplicarán recursos para la línea 3 del metro y en otras entidades se llevarán a cabo diversos proyectos carreteros y de autopistas en la zona centro norte como el tren eléctrico en Guadalajara.

Los directivos de esa región señalaron que el otorgamiento de subsidios adicionales y las nuevas reglas para el desarrollo de vivienda podrían ser potenciales detonantes de la actividad en el sector construcción. En tanto que los del centro, confían en el efecto favorable de las licitaciones y del ejercicio del gasto público en el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.

Hacia el sur, los directivos esperan que el ejercicio del gasto público se fortalezca y con ello se incremente la contratación de obra pública. Asimismo se mostraron optimistas con relación a la dinámica de inversión en el sector energético y en la expansión que pudiera generar en las empresas que ofrecen servicios a esa industria y proveedores de insumos.

Adicionalmente algunos señalaron que la mejoría en la percepción sobre la seguridad apoyará la dinámica en sectores como el turismo y la industria manufacturera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here