IVA a los espectáculos públicos

0
1144

La reducción para la cultura en el 2014 sería de 23.8%, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero ya no es raro, en el 2012 también se habló del mismo tema. Pero lo que ha llamado más la atención, es que el ejecutivo propone en su reforma hacendaria que los espectáculos públicos paguen IVA. Impuesto que se reflejaría en el precio del boleto para un espectáculo en vivo, ya sea conciertos de rock, pop, sinfónicos, danza, y diferentes actividades culturales y comerciales.

No al IVA a los conciertos

“No todos somos Ocesa, ni Zignia Live, ni tenemos su gran poder económico”, dicen algunos promotores independientes al enterase de la propuesta de reforma hacendaría.

La propuesta de Peña Nieto dice “ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”.

Pero el presidente olvida que en el país los promotores ya pagan varios impuestos, incluyendo 8% sobre espectáculos públicos, que cambia dependiendo del estado de la República Mexicana donde se presente.

Además, no todos tienen el poder económico de Ocesa o Zignia Live; existen pequeños promotores que van a sufrir con la medida.

“Los promotores en la ciudad de México ya pagamos IVA de 16% a todos los servicios que contratamos (seguridad, backline, plantas de luz, etc) y 8% referente al impuesto sobre espectáculos públicos en el Distrito Federal”, opinó Alhan Márquez, socio de la empresa RADA Live!

Pero no sólo el rock o la música electrónica, también iría el IVA a una gran variedad de espectáculos culturales. En España, por ejemplo, se registró un aumento en el IVA a espectáculos públicos, lo que provocó que el número de conciertos cayera de manera dramática.

“Sabemos que el IVA en los espectáculos públicos no es una medida que solo se lleve a cabo en nuestro país, países como el Reino Unido aplican IVA de hasta 20%; pasando por Irlanda, que grava en 9%; y Francia e Italia, que aplican 7%; pero éste impuesto, en países del primer mundo, es muy criticado por la evidente disparidad que tienen los sueldos medios en la Unión Europea; imagina lo que pasaría en México”, agregó. En otros países, por ejemplo, Ecuador, el gobierno eliminó los impuestos a la taquilla de los espectáculos en vivo, con el fin de incentivar la llegada de artistas a sus país.

Jacobo Márquez, socio de la empresa Lado Be, opinó que ojalá y se rompa el mito de que los conciertos son una industria millonaria:

“Se generan pérdidas grandes, no todos son Ocesa o la Arena Ciudad de México para tener el respaldo de grandes patrocinadores atrás. El IVA lo va a terminar pagando el consumidor; pero además, en provincia se paga más impuesto, porque están el estatal y el municipal, que depende de la ciudad. Además, están los otros impuestos, autores y compositores 6%, más una retención de 16% a los artistas extranjeros; son impuestos sobre impuestos”.

En México, aunque los espectáculos públicos no pagaban IVA, sí existe un impuesto de 8% sobre los boletos vendidos. “Como promotores medianos, el riesgo ya se encuentra desde el momento en el que se decide comprar un show o contratar a un artista: el riesgo aumentará al trasladar el IVA hacia el espectador, ya que el costo del boleto subirá de alguna manera”, dijo Alhan Márquez.

Y si para los conciertos comerciales es duro, para la cultura sería peor; incluso, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta indicó: “Estamos estudiando en qué género de espectáculos puede afectar esto, aunque los espectáculos son considerados una extensión de la actividad educativa y cultural”. Cabe aclarar que en la propuesta se explica que dicho IVA no deberá rebasar 8%, pero no se estipula sí desaparecerá el impuesto que ya existe de 8%.

Recorte a 
la cultura

En el 2013, el sector cultural tuvo un presupuesto de 16,781.4 millones de pesos; mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, propone reducirlo en un 23.8%.

12,592 millones 397,430 pesos es el presupuesto que tendría la cultura el año que viene.

Mientras que el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se reduciría en 40%. En el 2013 le fueron etiquetados un total de 9,127 millones 23, 338 pesos; ahora, en el paquete económico se proponen sólo 5,260 millones 422, 502 pesos.

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes se contempla que para el 2014 ejerza un presupuesto de 2,856 millones 590,144 pesos, una pequeña disminución al compararlo con el del 2013 y sus 2,885 millones 877,757 pesos.

Pero en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las cosas son diferentes, se plantea que reciba 3,520 millones 581,433 pesos, cerca de 128 millones de pesos más que este año, que fue de 3,391 millones 670,337 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here