Congreso niega la tribuna a Renato Tronco

0
755

parte de los comentarios.

Xalapa, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

En la décima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura le fue negado el uso de la tribuna al diputado independiente Renato Tronco Gómez en clara violación a sus derechos como lo marca sus derechos en el artículo III que a la letra señala que un diputado local, tiene el derecho de participar en los trabajos, deliberaciones, debates, comparecencias y, en general, en los procedimientos previstos en estos ordenamientos.

Estos hechos fueron dados a conocer a través de las redes sociales, donde claramente se puede apreciar que la diputada Octavia Ortega ignora el momento que Tronco Gómez se acerca a tribuna para hacer uso de la palabra, en ese momento da por terminada la discusión y entre a las votaciones.

A pesar que los demás diputados presentes gritaban ¡Tronco, Tronco¡ y pedían a la presidenta de la mesa que lo dejaron hablar esto jamás ocurrió, y lo que encendió la mecha es que fue que a pesar que ya se encontraba en la parte baja de la tribuna el diputado independiente no lo dejaron hablar y dio por concluida la asamblea.

Después de dar los resultados de la iniciativa que se envió al congreso donde se propone algunas modificaciones a la ley electoral en el estado, donde sobresale que no se permitirá las candidaturas ciudadanas e independientes la presidenta Octavia Ortega dio los siguientes resultados: 34 votos a favor, 0 en contra y una sola abstención.

En ese momento Renato Tronco Gómez se dirigió de manera respetuosa de nueva cuenta a la presidenta, argumentando que sus derechos no estaban siendo respetados y que como se había acordado todos los diputados tenían la oportunidad de estar en la tribuna, mientras tanto en el interior del congreso los gritos subían de tono pidiendo que dejaran hablar al diputado del sombrero y las botas.

Diputados priistas empezaron a gritar consignas en contra del diputado del distrito XXX, pidiéndole que abandonara  la tribuna y que no se permitiera que los auxiliares de Tronco Gómez estuvieran en ese lugar, fue Rafael Bringas quien empezó con los insultos en contra del equipo de Renato y a este se le unió Tonatiuh Pola.

Tanto Bringas como Pola hicieron que los auxiliares de Tronco Gómez fueron desalojados de la tribuna, mientras los gritos de Tronco Tronco continuaban en el recinto, fueron alrededor de 9 minutos que permaneció el diputado independiente hasta que de nueva cuenta la presidenta volvió a preguntar quién quería tomar el uso de la palestra.

De nueva cuenta Renato Tronco alzo la mano pero fue de nueva cuenta ignorado hasta que casi el final se escuchó su nombre pero solo para reservar algunos artículos en lo particular donde Tronco Gómez se reserva el 267 y 271, después de esta acción el diputado independiente abandonó la tribuna del congreso local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here