Conmemora DIF estatal Día Internacional de la Niña

0
614

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2015.- El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, por lo que el DIF estatal ofreció una conferencia a servidores públicos, en la que se reflexionó sobre las problemáticas que afronta la niñez y, como parte del encuentro, se plantearon nuevas estrategias que permitan la igualdad entre las niñas y los niños.

Los roles que desempeñan todos los integrantes dentro de la familia influyen y contribuyen a la igualdad o desigualdad de género en el ejercicio de los derechos de las niñas, expresó la conferencista y directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

Por ello la importancia de que instituciones como el DIF, que atienden a estos grupos y sus problemáticas, tengan claro qué hacer desde la institución de la familia para coadyuvar con el principio de igualdad entre las niñas y niños.

La conmemoración del Día Internacional de la Niña implica una reflexión, hablar de hasta dónde se ha avanzado, qué está pendiente y cuáles son los principales problemas que lastiman a este grupo poblacional.

Entre los derechos más vulnerados que sufren las menores de edad está el de la omisión de informar y orientar pertinente y oportunamente en la prevención de embarazos. Asimismo, temas como la violencia dentro de la familia y en el noviazgo, el acoso escolar y otras formas de agresión, como lo es también el derecho a una identidad, es decir, estadísticamente se les vulnera más que a los niños, al no registrarles desde su nacimiento, detalló Mendoza Parissi.

De esta manera, el DIF estatal, a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), ha implementado varias acciones dirigidas a niñas y adolescentes, en las que se les empodera mediante los talleres y conferencias Plan de Vida.

Además, con la Consejería Escolar en Salud Sexual y Reproductiva se orientan e informan sobre la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, y sobre su derecho a una identidad, se fortalece día a día la Campaña Nacional de Registros de Nacimiento en los 212 municipios del estado; programas vigentes en los que el Gobierno del Estado de Veracruz trabaja los 365 días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here