Conmemoraron el 205 aniversario de la independencia

0
622

Jair Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Moloacán Ver.-

Por medio de un desfile realizado por las principales calles de la localidad, además de un acto cívico en donde fueron participes varias instituciones educativas, así como autoridades municipales se festejó el 205 aniversario de la independencia.

El desfile dio inicio en punto de las 08:00 horas este miércoles, los estudiantes junto a funcionarios del ayuntamiento de Moloacán hicieron un recorrido por las principales calles de la localidad, hasta llegar a la cancha del domo del parque municipal, ahí se llevó a cabo el acto cívico.

E acto estuvo a cargo del Colegio de Bachilleres plantel 44, estos encabezaron los honores a los símbolos patrios. Fue la joven Guadalupe Guerrero Ozuna la encargada de dar lectura a la reseña histórica de la fecha que se conmemoraba y que dio “libertad” al pueblo mexicano.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México, con apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En este evento participaron estudiantes del Cobaev 44, Colegio Vygotsky, DR. Alfonso G. Alarcón, trabajadores al servicio del ayuntamiento, entre las autoridades presentes estuvieron el director de la JMAPS Jesús Castellanos, el regidor único Javier García Olan, entre otros, así como las señoritas patria, libertad e independencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here