Considerable reducción de casos con VIH en India

0
646

Nueva Delhi, 1 dic (PL) La India redujo considerablemente su número de infectados con el VIH en la década concluida en 2011, pero con cuatro millones de personas con sida acoge a la mitad de la población seropositiva de Asia. Un informe de la Organización Nacional de Control del Sida (NACO, siglas en inglés) indicó que en el último de esos años los nuevos portadores del virus de inmunodeficiencia humana fueron 116 mil, frente a los 274 mil de inicios de siglo.
Señaló que gracias a medicamentos entregados de modo gratuito a los pacientes pudieron salvarse unas 115 mil vidas, pero lamentó que si en los estados con alta prevalencia los nuevos casos se redujeron en 76 por ciento, hay una tendencia creciente en algunos territorios donde la prevalencia era baja.
Las estimaciones para el 2012 revelan una reducción global continúa en la prevalencia del VIH, de las nuevas infecciones y de las muertes relacionadas con el sida, apuntó.
La NACO calcula que en el 2011 en la India murieron unas 100 mil 480 personas por causas relacionadas con el sida, el siete por ciento de ellos niños.
Por su parte, la ONG Plan refirió en una nota de prensa que en la nación surasiática padecen la enfermedad unos 100 mil menores de 15 años, dos tercios de los cuales no reciben tratamiento médico.
La ONG subrayó que la prevención es la principal vía para combatir el sida, como se ha demostrado en países desarrollados mediante el uso de test durante el embarazo, acceso a antirretrovirales y tratamiento.
Sin embargo -acotó-, la situación en países en desarrollo como la India es más difícil, pues rara vez se hacen análisis de VIH durante el embarazo y las madres siguen adelante con su gestación sin ningún tipo de cuidado.
Sabemos que es posible lograr una generación libre del sida, pero la realidad es que los fondos para la prevención y el tratamiento están disminuyendo y cada vez es menor lo proactividad en la lucha contra la epidemia, denunció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here