Construcciones del sector salud tienen un rezago de más del 50% en 6 años

0
580

Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso encabezaron el arranque de la construcción de dos nuevos hospitales en Coatzacoalcos y Tatahuicapan, el gobierno estatal tienen pendientes de ejecutar más de 50 obras de construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud, laboratorios y hospitales en distintos municipios del Estado.

Así lo confirma el reporte de avance del gasto federalizado elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que advierte de más de medio centenar de obras que tienen un avance del 0 al 75 por ciento, desde el año 2010 al 2014.

Una a una vienen registradas todas las obras pendientes por la actual administración estatal, en las que se puede observar el rezago físico y financiero.

En el sitio http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos se puede incluso descargar el archivo oficial, en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene reportados los rezagos del Gobierno de Veracruz en las obras del sector salud.

Algunas de las obras más atrasadas y que datan de los ejercicios fiscales 2010 y 2011 son la terminación de los centros de salud en las cabeceras municipales de Huayacocotla, Jesús Carranza, Soteapan y Álamo. También la construcción de la Unidad de Transfusión Sanguínea en Boca del Río.

Otra obra con el mayor rezago son la construcción de un Centro de Atención Primaria en Adicciones en Tierra Blanca, así como la rehabilitación de los hospitales de San Andrés Tuxtla y Tantoyuca.

En algunos casos el avance financiero de las obras es del 100 por ciento, pero el avance físico es menor al 50 por ciento, por lo cual las obras tienen el estatus de “en ejecución”.

Los fondos federales que no han sido empleados en las obras previstos son: Aportaciones para la Entidades Federativa, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Estados (FISE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Del año 2012 entre las obras pendientes está la rehabilitación de un centro de salud en la comunidad Adolfo Moreno del municipio de Altotonga; la construcción de la Unidad Ambulatorio Integral a la Salud en Nautla que reporta un avance físico del 60 por ciento y financiero del 100 por ciento, mientras que la de Zontecomatlán reporta avance total de la obra de apenas el 20 por ciento.

En el año 2012, el entonces secretario de Salud Pablo Anaya anunció la remodelación y ampliación del hospital regional de Córdoba, obra que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene reportada sin concluir.

Del ejercicio fiscal 2013 las obras pendientes son la construcción de centros de salud en la comunidad de Tecomate del municipio de Tepetzintla y en la comunidad Adalberto Tejeda de Hidalgotitlán.

Pendiente se encuentra además un centro de salud de dos consultorios y uno dental en Tolapa, perteneciente al municipio de Tequila. Desde ese año tampoco ha sido concluida la Unidad de Anestesia de Alta Especialidad en el hospital de San Andrés Tuxtla.

Mientras que de año 2014 los fondos federales que no han sido aplicados por la Secretaría de Salud no han permitido la rehabilitación de los centros de salud ubicados en los municipios de Acajete, Las Choapas, Altotonga, Ayahualulco, Papantla, Ixhuatlán de Madero, Playa Vicente y Soteapan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here